Destacan en La Habana buen estado de relaciones Cuba-UE
lun. Nov 18th, 2019

Canciller Bruno Rodríguez y Federica Mogherini destacan buen estado de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea

Mogherini y Rodríguez Parrilla durante el encuentro el domingo en La Habana. Foto: @BrunoRguezP.

Mogherini y Rodríguez Parrilla durante el encuentro el domingo en La Habana. Foto: @BrunoRguezP.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, destacaron este domingo en La Habana el buen estado de las relaciones entre Cuba y la UE y la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado a finales de 2016, como marco regulatorio para la consolidación de los vínculos entre las dos partes.

Un tuit del canciller cubano señala que, además, en el encuentro ambos abordaron las nuevas medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y otros temas de la agenda internacional.

Acompañaron a Mogherini el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro; el jefe de gabinete de la Alta Representante, Stefano Grassi; los también miembros de su gabinete, Enrico Petrocelli y Sabrina Bellosi, y la directora general de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrda.

Por la Cancillería cubana estuvieron presentes los directores generales de Asuntos Bilaterales, Emilio Lozada García, de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes Rodríguez, de Estados Unidos, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, y de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez Enríquez, así como la embajadora de Cuba ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz.

Rodríguez recibió a la alta funcionaria europea en la sede de la Cancillería cubana, en la víspera de que delegaciones de la Isla y de la UE celebren en La Habana el segundo Consejo Conjunto, en el cual abordarán temas como cooperación y futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida la Ley Helms-Burton.

Mogherini, quien inició el viernes una visita oficial a Cuba, preside la delegación del bloque europeo a esa reunión.

En mayo de 2018, el canciller cubano y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad presidieron el primer Consejo Conjunto en Bruselas. En esa ocasión, ambos se entrevistaron para abordar temas como las relaciones bilaterales y la necesidad de la suspensión del Título III de la Ley Helms Burton.

Antes, a fines de 2016, ambos encabezaron la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), considerado el marco para el desarrollo de los vínculos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo, y que significó el cese oficial de la posición común del bloque hacia Cuba.

El ADPC, que entró en vigor en 2017, regula los nexos entre Cuba y la UE y establece las condiciones para el desarrollo de vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.

En la actualidad, Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con la UE y con los 28 estados miembros del bloque, entre los principales socios comerciales de la Isla y que apoya cada año la votación sobre la resolución cubana contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El pasado día 3, como preámbulo del segundo Consejo Conjunto, que se celebra este lunes en La Habana, tuvo lugar en la capital cubana la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea.

En esa reunión se pasó revista a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), y ambas delegaciones intercambiaron sobre el estado de las ratificaciones del Acuerdo por parte de los estados miembros de la UE y sobre el desarrollo de los diálogos políticos y la cooperación.

Igualmente, abordaron el establecimiento de los diálogos sobre políticas sectoriales y la importancia de incrementar el comercio y las inversiones.

Se produjo un detallado intercambio sobre la necesidad de contrarrestar la aplicación de la Ley Helms-Burton y sus efectos extraterritoriales, que también impactan sobre personas naturales y jurídicas europeas.

Mogherini recorre Convento de Santa Clara, en La Habana Vieja

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, explicó a Mogherini detalles del proyecto. Foto: Habana Radio.
El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, explicó a Mogherini detalles del proyecto. Foto: Habana Radio.

Como parte de su agenda de este domingo en la capital cubana, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y la delegación que la acompaña, conocieron sobre el proceso de restauración del antiguo Convento de Santa Clara, destinado a convertirse en Centro de formación académica en artes y oficios de la restauración y conservación del Patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, bajo el nombre de Colegio de Santa Clara.

El recorrido, en el que también participaron Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la Unesco, así como directivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), fue guiado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, según un reporte de la página digital de Habana Radio.

El Convento de Santa Clara es la tercera obra social que desarrollan de forma conjunta en La Habana Vieja la OHCH y la UE, luego del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, en el antiguo Palacio del Segundo Cabo, y el Centro a + espacios adolescentes.

Sobre el sitio de alto valor patrimonial, el Historiador de la Ciudad dijo que “es una pequeña ciudad del siglo XVII que ha quedado encerrada dentro de estos muros. Lo que se ha obtenido de arqueología aquí es espectacular, porque como no había un servicio de higiene pública se quemaban las cosas, pero la cerámica mayólica y otros objetos que no perecen con el fuego los hemos encontrado y explican un poco gráficamente la historia del monasterio”.

Tras la restauración, el público también podrá apreciar los valores patrimoniales e históricos del antiguo Convento de Santa Clara a partir de noviembre próximo, cuando se celebrará el medio milenio de la capital cubana.

“El colegio que vamos a crear aquí es una salida académica del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, que forma profesionales a partir de aquel deseo de Fidel cuando dijo: ‘Aquí se va a enseñar lo que no se enseña en ninguna otra parte’, porque allí se enseña al mismo tiempo Arqueología, Bellas Artes, Lenguas antiguas, Lenguas indoamericanas, Arquitectura de Paisajes… Entonces el ruinoso convento de Santa Clara, Monumento Nacional, se convierte en la sede del Colegio Santa Clara que será un taller grande, sostenido por un financiamiento de la UE”, explicó Leal.

La alta funcionaria europea llegó a La Habana en visita oficial y presidirá la delegación del bloque europeo en el segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la UE, que se celebra este lunes.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share