Canal de Panamá sufre consecuencias por intensa sequía

La sequía mantiene en jaque hoy al canal de Panamá, que registró 2019 como el quinto más seco de los últimos 70 años en su cuenca hidrográfica y se alista para garantizar sus operaciones.

Con este objetivo, en los primeros días del año la instalación trabajó modelando condiciones extremas de falta de lluvia, con el propósito de tratar de conducir toda la operación de forma eficiente y garantizar el tráfico de los barcos a futuro, explicó a periodistas el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez.

Este lunes, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informará los resultados de los estudios y se conocerá el mecanismo dirigido a la confiabilidad del servicio bajo las condiciones más críticas posibles de falta de agua.

Entre las medidas implementadas a modo experimental estuvieron la detención de la hidroeléctrica del lago Gatún desde octubre de 2018, eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas tradicionales y realizar tránsitos simultáneos en estas, para el uso racional del agua.

Otra acción es el empleo permanente de las tinas de ahorro construidas en la ampliación lo que permite el reciclaje del líquido, que viaja a través de vasos comunicantes de las esclusas a las tinas ubicadas a diversas alturas y viceversa.

‘Estamos planeando un año que podamos trabajarlo como el año más seco de la historia y eso representa nuestra prueba de tolerancia de la operación’, dijo Vásquez, quien desde que asumió su cargo insistió en el tema como el principal reto del enclave logístico.

Por cada tránsito se utilizan 196 millones 840 mil 800 litros de agua, que se van al mar y el desafío es lograr la reutilización de ese recurso, principalmente cuando los lagos artificiales bajaron sus niveles históricos porque las precipitaciones se redujeron en una quinta parte en el año que concluyó.

Además de las operaciones canaleras, los embalses suministran agua a la población circundante a la vía acuática, donde vive gran parte de los panameños y cuyo consumo previsto para 2025, lo sobrepasó en 2012, lo que compite seriamente con el principal activo económico de la nación.

Desde hace algún tiempo, la ACP estudia posibles soluciones, algunas de las cuales sería un canal trasvase desde la lejana presa Bayano (al este de la ruta), cuyo uso es exclusivo para generar electricidad y la pesca; otra posibilidad es inyectar agua de mar desalinizada a los embalses.

En posición opuesta la del anterior presidente del país Juan Carlos Varela, el administrador de la ruta interoceánica es del criterio que el Estado podría comprar la parte de las acciones de la hidroeléctrica Bayano a la transnacional estadounidense que la explota, negociaciones que se adelantan, reveló Vázquez.

Serían traspasadas a la ACP, que tomaría el control total de la operación con el agua y conectaría ese lago con el canal, lo que pudiera ser la solución viable más rápida, pues otros proyectos, como el de trasladar agua desde Río Indio, al oeste, además de más costosa, afectará tierras de cultivo y sería más demorada.

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Prensa Latina

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