Campesinos de Cienfuegos por incrementar la producción agrícola
mar. Nov 12th, 2019

Campesinos de Cienfuegos por incrementar la producción agrícola

Los socios de la CCS Luis Pérez Lozano analizaron, de modo crítico, las trabas que entorpecen el trabajo en el campo./Foto: Juan Carlos Dorado

Los socios de la CCS Luis Pérez Lozano analizaron, de modo crítico, las trabas que entorpecen el trabajo en el campo./Foto: Juan Carlos Dorado

Los 257 asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Luis Perez Lozano, del municipio de Cienfuegos, ratificaron el compromiso de incrementar la producción agrícola, según trascendió en asamblea de balance de cara al XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

El informe presentado al plenario compartió los principales resultados agrícolas. Destacaron la entrega de leche y el acopio de frutales, cultivos varios, hortalizas, y otros frentes, de acuerdo a los respectivos planes comprometidos hasta la fecha.

Para fijar la posición de los campesinos de esta cooperativa, Humberto Ramírez manifestó la disposición de atender la masa ganadera y los cultivos, a pesar de las limitaciones por las restricciones de combustible y otros portadores energéticos.

No obstante la voluntad de sobreponerse a los obstáculos, Jorge Dueñas señaló dificultades organizativas, que de solucionarse podrían favorecer las labores allí. Tal planteamiento encontró respaldo entre sus compañeros, que señalaron el poco apoyo de la Unidad Empresarial de Base Agropecuaria Cienfuegos, expresado en el suministro nulo de insumos como alambres, botas de goma, machetes, limas, medicamentos de uso animal y otros.

Acerca de tales insatisfacciones, el director de la entidad Erniel Borges reconoció que problemas de dirección llevaron a esta situación. Y a continuación anunció varias medidas administrativas en aras de revertir tan mala imagen, con una atención diferenciada según la disponibilidad de recursos y equipos.

Otras intervenciones señalaron inconformidades con el trabajo político ideológico, en una labor personalizada de visitas a los anapistas y sus familiares. Es necesario incrementar la participación de jóvenes y mujeres en la cooperativa.

Eugenio Brunet Pérez, miembro del Buró Municipal del Partido en Cienfuegos, insistió en que vivimos tiempos de racionalizar el uso de cada recurso. Hizo énfasis en el empleo de la tracción animal para el laboreo de la tierra y las trasportaciones de los productos. Acerca del proceso de contratación, el dirigente recomendó cumplirlo sin excusas.

Más adelante puntualizó que las ofertas deben llegar a las placitas y puntos de ventas para satisfacer las necesidades de esos renglones entre la población de Guaos y sus alrededores, evitar así otros destinos.

“Unidos cosechando victorias”

En las palabras de conclusiones, Denis Cordero, presidente municipal de la ANAP, hizo referencia al lema del Congreso que no es solo una frase, pues resume el modo en que el campesinado cubano rinde tributo al líder histórico de la Revolución.

Fidel siempre confió en la misión del sector de elevar las producciones para contribuir en la alimentación del pueblo, concluyó.

Durante la reunión fue electa la dirección de la organización de base y como presidenta ratificaron a Isbenis Campos Iznaga. Asimismo conformaron la delegación que los representará en la asamblea municipal. En otro momento seleccionaron a los precandidatos al Congreso, a celebrarse en mayo de 2020.

Por la CCS Luis Pérez Lozano inició el proceso orgánico del XII Congreso de la ANAP en el municipio cabecera.  Hasta el 16 de noviembre se extenderán los encuentros cuando culmine en la CCS Jorge Alfonso, en el Consejo Popular Paraiso.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share