Campesinos de Cienfuegos debaten sobre producción de alimentos

Para decirlo en buen cubano, sin “pelos en la lengua” y a “chaquetón quitado”, una representación de los campesinos de Cienfuegos debatieron sobre aciertos e inconformidades en el impacto de las 63 medidas aprobadas en abril por el gobierno, dirigidas a incrementar la producción de alimentos.

De acuerdo con Mariela Díaz Chávez, delegada de la Agricultura en el territorio, hoy existen condiciones mucho más favorables para incentivar al productor. La directiva enunció entre los beneficios el destrabe de mecanismos financieros y comerciales a partir del cumplimiento de determinados requisitos en atención a la eficiencia y la aplicación de la ciencia y la técnica en los diferentes cultivos y ramas de la ganadería.

El intercambio, presidido por Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, contribuyó a propiciar un diálogo franco y sincero acerca de las principales insatisfacciones, aun cuando se reconocen muchas de las bondades del paquete de medidas.

En esa cuerda salieron a la palestra las moras en los pagos por parte del sistema empresarial, así como lo complejo y engorrosos que se tornan los procesos crediticios por parte del Banco.

El extensionista en el cultivo de arroz, Lázaro Gómez González, reflexionó sobre los términos establecidos en los contratos con la Empresa de Granos, los que, a su juicio, resultan desventajosos, toda vez que se trabaja esencialmente para honrar esos convenios sin otros ingresos por la venta del cereal al Estado.

Varios de los productores de leche coincidieron en plantear la inconformidad de los pagos que debe saldar con ellos la Empresa Láctea Escambray, cuyos plazos a veces van más alla de los seis meses. En tal sentido, la primera secretaria del Partido en la provincia pidió un voto de confianza en que la situación debe resolverse.

Relacionado 👉 Beneficiados campesinos con medidas para estimular producción

En cuanto a los planteamientos sobre precios de algunos renglones del agro, la también miembro del Comité Central dijo que este era un asunto a concertar a todos los niveles, pero resulta impostergable la necesidad de una acción más energética y de mayor conciencia para evitar el desvío de las producciones a otros destinos.

Edey Suárez Martínez abogó por un mayor asesoramiento jurídico para enfrentar con una mejor preparación la solicitud y los trámites bancarios. Sobre el particular Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia, reconoció que tanto en este como en otros asuntos medulares, la organización tiene que asegurar el acompañamiento a sus anapistas.

El intercambio devino diálogo franco y sincero en el que los productores expresaron inquietudes e insatisfacciones sobre las nuevas medidas. /Foto: del autor

Varias de las intervenciones concordaron en calificar de muy provechoso el encuentro, comoquiera que se escucharon con mucho respecto las opiniones de los asistentes y primó el ánimo de solucionar los problemas. Una vez más fue expuesta la disposición y voluntad del campesinado cienfueguero de seguir avanzando en este primerísimo frente de la economía del país.

Finalmente, Fernández López ponderó el papel de los sectores cooperativo y campesino, a los que calificó de muy revolucionarios. “Ustedes siempre han cumplido con el compromiso contraído. Ahora recurrimos a su inteligencia y creatividad para hacer parir la tierra en beneficio del pueblo, en momentos en que la nación lo demanda mucho más, y tengan la certeza de que sus inquietudes encontrarán su curso”, concluyó.

El paquete de 63 medidas, aprobado en abril pasado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, tiene como objetivo primordial impulsar la producción agrícola y el desarrollo pecuario, un tema altamente priorizado en el país.

Relacionado 👉 63 medidas para incrementar la producción de alimentos en el país

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir