Campesinos de Cienfuegos debaten sobre el impacto de las 63 medidas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

Productores del Movimiento de Avanzada de los municipios de Cruces, Palmira, Abreus y Aguada, en la provincia de Cienfuegos, desarrollaron una fructífera jornada de intercambios de experiencias, buenas prácticas en el campo y el impacto de las 63 medidas aprobadas por el Estado cubano con el objetivo de estimular e incrementar la producción de alimentos.

Sin medias tintas, afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en esos territorios plantearon las ventajas, pero también las insatisfacciones e inconcgruencias que persisten en la implementación del paquete de acciones en favor de los que hacen parir la tierra. En esa cuerda, salieron a la palestra demoras en los pagos de la leche y la carne vacuna por parte de las empresas lácteoa, cárnica y de Comercio.

Entre los principales planteamientos estuvieron las incongruencias que persisten en la aplicación de las nuevas medidas./ Foto Armando Sáez.

Por su parte, Ismaray Carrasco Águila, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ramón Balboa, de Cruces, abogó por establecer medidas legales para la adquisición, a precios ventajosos, del combutible en los servicupet. En otro orden, sobre el tapete fueron puestas anécdotas y tragos amargos por los engorrosos trámites aún presentes en los créditos bancarios, tal y como lo reflexionó Lázaro Gómez, miembro de la CCS Jesús Menéndez de Palmira.

Sobre el papeleo y los mecanismos burocráticos que lastran y entorpecen la labor agraria de diferentes maneras, Yazmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Anap en la provincia de Cienfuegos dijo que era hora de aprovechar mejor las ofertas del recién creado Banco de Fomento Agrícola para los cultivos varios; en tanto, abogó por acercar cada vez más los servicios al surco.

Acerca del encadenamiento productivo al que están abocados tanto las entidades estatales como las bases del sector cooperativo y campesino, varias de las intervenciones llamaron a resolver problemas como la falta de disponibilidad de embases en períodos de cosechas, como también trabas en la venta a productores de insumos, piezas y otros recursos en moneda libremente covertible.

La mayoría de los campesinos palmireños reunidos en plenario coincidieron con su corretáneo Asael Madrazo en que si bien existen todavía inquietudes por la instrumentación de las 63 medidas, en su opinión: “Hay que saber aprovechar el momento y las bondades que ofrece el Estado cubano”.

Los encuentros propiciaron, asimismo, un rico debate sobre las mejores experiencias en el cultivo de la tierra. Salieron a la luz ejemplos como la correcta preparación de los suelos, aplicación de métodos agroecológicos con el uso del estiércol de las reses o el manejo biológico de plagas y enfermedades, la fabricación de pienso criollo con plantas proteícas para el alimento de aves, como el secadero de arroz fabricado por el campesino Jesús Benítez Vázquez. En todos los casos hubo muestra de solidaridad, cooperación y compañerismo en cuanto a compartir esos saberes.

Dirigentes de la estructura nacional de la Anap y en la provincia presidieron la entrega de estímulos a los productores destacados./ Foto: Armando Sáez.

El intercambio entre los anapistas de Abreus y Aguada derivó en el modo en que el funcionamiento y participación de la organización campesina puede impactar en benefeficio y mejoramiento de la comunidad rural. En tal sentido, representantes de las CCS Sergio González y Adolfo Ortiz ejemplificaron con resultados concretos de esa influencia en bien de la colectividad.

En cada una de estos escenarios hubo manifestaciones de apoyo a la Revolución ante las pretenciones de algunos alborotadores por subvertir el orden establecido y la tanquilidad ciudana. Antes esas posturas desestabilizadoras e injerencistas hubo varios pronunciamientos, entre ellos el del veterano agricultor Jesús Benítez, quien con sentidas palabras contó a los presentes de los avantares de él y su familia para subsistir en áquel ambiente de pobreza, en el que, aún siendo un niño, tenía que madrugar para enyugar los bueyes por un mísero salario. “A esa vida es a la que nos pretenden hacer volver esos malos agradecidos”, sentenció.

Al término de los encuentros territoriales, Osmany Pérez Márquez, miembro del secretariado Nacional de la Anap, en exclusiva para 5 de Septiembre, precisó que escenarios como estos resultan esclarecedores, comoquiera que permiten el diálogo franco y abierto sobre diversos asuntos de interés mutuo.

El dirigente aseguró que existen potencialidades para que la Anap, de conjunto con los organismos y el resto de la organizaciones que interactúan con ella, propicien el creciento, tanto en los indicadores productivos, económicos y sociales, como el funcionamiento orgánico de la propia Asociación a las diferentes instancias, en un estrecho vínculo con la base hasta llegar a la finca. De igual modo, insistió en perfeccionar los mecanismos organizativos a fin de lograr los ingresos que necesita el campesino para el sustento familiar y el desarrollo de la actividad agropecuaria, lo que en definitiva se revierte en más comida para la mesa de nuestros compatriotas.

“Por supuesto, el principal compromiso del campesinado cubano sigue siendo, y siempre lo será, producir alimentos para el pueblo. Hoy más que nunca se pone de manifiesto la necesidad de continuar multiplicando esos esfuerzos. en aras de aumentar los volúmenes de cada uno de los renglones agrícolas”, enfatizó Pérez Máquez.

La cita de los exponentes del Movimiento de Avanzada sirvió, además, para estimular a productores destacados con diplomas de reconocimiento y el sello 60 Aniversario de la Anap. De modo especial fue distinguida la CCS Sergio González, de Aguada, con el sello 45 Aniversario del Poder Popular, por el cumplimiento de tareas en función de ese órgano de gobierno en la comunidad.

Dirigentes de la estructura nacional de la Anap y en la provincia presidieron la entrega de estímulos a los productores destacados/ Foto Armando Sáez.

Visitas: 2

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *