Campesinos de Cienfuegos aplican estrategias contra daños en la agricultura

Campesinos del municipio de Cruces, en Cienfuegos, se afanan en la aplicación de técnicas agroecológicas y otras estrategias para resarcir los daños que ocasiona en la agricultura la conocida plaga del thrip de la flor del frijol, el extenso periodo de sequía y la escasez de combustible.

Así lo aseguró Pedro López Acosta, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rafael Salgueiro, ubicada en el consejo popular de Potrerillo, uno de los principales polos productivos de ese territorio.

“Nuestra decisión —dijo— es incrementar el uso de medios biológicos y abonos orgánicos para poder satisfacer la demanda de alimentos del pueblo, en un asentamiento que cuenta con más de 7 mil consumidores.

“Tenemos la disposición de sembrar, e implementamos alternativas para conservar la mayor cantidad de semillas posibles y buscar nuevas variedades”, agregó.

Ante la falta de combustible, esta CCS se ha visto obligada a utilizar 150 yuntas de bueyes para la preparación de los suelos, pues los sistemas de riego instalados y los equipos para el movimiento de tierra requieren, ambos, de diésel.

Campesinos de Cienfuegos agroecología
El sector campesino de Cienfuegos valora diferentes alternativas para enfrentar las afectaciones que se presentan en la agricultura. /Fotos: Efraín Cedeño

Según funcionarios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en Cienfuegos, se trata de iniciativas que son  materializadas en toda la provincia, a fin de limitar las eventuales pérdidas en las producciones.

No obstante, pese a la adversa situación, López Acosta apuntó que la “Rafael Salgueiro” cumple la contratación económica pactada, salvo en la entrega de frijoles, cultivo afectado por la plaga en más de un 90 por ciento, casi 300 hectáreas (ha) de las mil 162 que posee la cooperativa.

“Destinaremos seis caballerías a la siembra de yuca, otras 300 ha a la campaña del maíz y arrancaremos también con la producción de carbón. Además, garantizamos diariamente el suministro de 400 litros de leche a cinco bodegas de la comunidad, así como los volúmenes acordados con la industria láctea”, señaló.

Para afrontar la distribución y comercialización de alimentos, la CCS emplea la tracción animal, no solo para llevar la mercancía a los puntos de acopio, sino para abastecer las placitas y las ferias agropecuarias que se realizan en el municipio de Cruces.

De acuerdo con López Acosta, “rumbo al XII Congreso de la Anap, nuestros 266 cooperativistas reafirman el compromiso de cumplir los planes, deshacer las áreas afectadas y sembrar en ellas otros cultivos. No dejaremos —dijo— tierras vacías”.

👉Frijoles en remojo (+Infografía)

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir