Campesinas de Cienfuegos contra los vendepatrias, junto a su Revolución

Pleno respaldo e irrestricto apoyo a la Revolución cubana ante posiciones injerencistas y desestabilizadoras constituyó el principal planteamiento de la representación de las cerca de 5 mil miembros de las brigadas FMC-ANAP (Federación de Mujeres Cubanas-Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) a propósito del encuentro provincial por el Día Internacional de las Mujeres Rurales, cuya sede mereció la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Jorge Alfonso, del municipio de Cienfuegos.

En esta ocasión el intercambio estuvo centrado en las múltiples experiencias aportadas por este movimiento femenino en el enfrentamiento a la Covid-19. Entre los múltiples ejemplos y anécdotas salieron a la palestrala participación de las brigadas en la confección de nasobucos, distribución de módulos alimenticios y medicamentos a personas y familias vulnerables, la colaboración decisiva en los procesos de vacunación en cada uno de los asentamientos rurales, además de la recolección de alimentos y productos de aseo personal para dornarlos a centros de aislamiento y hospitales.

Al intervenir en la reunión, Yazmín Jiménez Álvarez, presidente de la Anap en la provincia resaltó el protagonismo de las campesinas, de conjunto con el resto de las federadas y el concurso de las organizaciones de masas en las comunidades, tanto en el combate a la pandemia como el respaldo a la producción de alimentos en el campo, cuando fue necesario el aporte de fuerza de trabajo extra.

Varios de los planteamientos coicidieron en apuntar a la unidad como el principal resorte para lograr la integración colectiva ante exigencias y las dificulatades impuestas por la propia situación sanitaria en medio de enormes restricciones económicas, a las que se sobrepusieron la solidaridad, el humanismo y el sentido del deber.

Entre los nuevos restos por delante, del encuentro salieron compromisos para elevar los volúmenes de la producción agropecuaria como componente esencial del autoabastecimiento territorial en pos de contribuir, desde este sector, a la soberanía alimentaria. Jiménez Álvarez convocó a los anapistas de este Consejo Popular a desarrollar un intenso movimiento popular para el fomento de cultivos en patios y parcelas, de modo particular el de plantas medicinales.

“Les pedimos a los retractores y mal agradecidos que se den una vuelta por el barrio de Paraiso, en Cienfuegos, para que se den cuenta de una vez y por todas que el socialismo en este pedazo de la geografía cubana es irreversible, porque mucho le debemos a la Revolución que dignificó a los hombres y mujeres del campo”, expresó con vehemencia Heriberta López Chávez, jefa de la brigada FMC-ANAP de la CCS anfitriona.

Como parte de las celebraciones por la efémeride y el Día Mundial de la Alimentación, un grupo de campesinas destacadas fueron estimuladas, indistintamente, con los sellos especiales José Ramírez Cruz y 60 Aniverario de fundación de la ANAP, otorgados por única vez. En tanto las direcciones  provinciales de la FMC y de los Comité de Defensa de la Revolución hicieron extensivo el reconocimiento individual y colectivoa quienes sobresalieron en  la fraternal emulación.

La brigada FMC-ANAP de la «Jorge Alfonso» resultó la mejor en la última etapa emulativa, en consideración al crecimiento en miembros y al cumplimiento de las tareas del movimiento, entre ellas la participación en los eventos de la mujer creadora.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños cuenta en el territorio sureño con más de 4 mil 300 asociadas, lo que representa el 21,15 por ciento del total de los anapistas. Una parte representativa de esa fuerza femenina ocupa cargos de direccción, incluyendo las presidencias de las organizaciónes de base.

Junto a las campesinas cienfuegueras estuvieron, además, Deisy Vélez Bravo y Adilen Roque Jaime, funcionarias de la dirección nacional de la FMC y la ANAP, respectivamente, así como Anaibis Gómez Hernández, secretaria general de la FMC en la provincia, entre otros dirigentes políticos y de las organizaciones de masas.

La ocasión resultó propicia para reconocer a las campesinas destacadas en la última etapa emulativa/ Foto: Armando Sáez.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir