Campesinado de Cienfuegos siembra futuro en asambleas de balance

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Adolfo Ortiz Fonte, del municipio de Abreus, abrió la primera puerta del proceso de balance anual de trabajo de las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Cienfuegos, otras vendrán hasta el 15 de febrero próximo, donde se analizarán la gestión de cada estructura en el último año.

“Empezamos en la ‘Adolfo Ortiz’ por sus destacados resultados productivos, el empeño demostrado contra la Covid-19, el papel de la mujer y la inserción de nuevos asociados jóvenes que garantizan el relevo (…) Es una cooperativa Vanguardia Nacional y con un alto compromiso de producir para el pueblo, además de una directiva estable, que trabaja para destrabar los problemas del gremio”, dijo en los primeros momentos de la reunión Yazmín Jiménez Álvarez, presidenta de la ANAP en Cienfuegos.

Durante el intercambio del campesinado de Abreus con sus representantes anapistas a nivel provincial y municipal se tocaron temas medulares como  la conservación y explotación de los suelos, el desarrollo de nuevas técnicas agroecológicas en las fincas de ese territorio, el impacto de las 63 medidas y la tarea ordenamiento,  la sostenibilidad de la agricultura y la entrega de leche a la industria.

Foto: Juan Carlos Dorado

“Lo que hay que hacer es sembrar, no importa que nos afecte tremendamente la falta de fertilizantes ni el combustible (…) Sí se siembra se recoge, muchos de nosotros nunca habíamos sembrado yuca ni boniatos, y ahora surtimos la Placita del pueblo de forma sostenida”, explicó Abelardo García, uno de los productores más viejos de la CCS, la cual tiene afiliado a unos 351 campesinos de la zona de Abreus.

En la actualidad las organizaciones de base tienen identificadas más de 30 funciones para trabajar, encaminadas todas a la atención político-ideológica del campesinado y en sus principios fundamentales se encuentra lograr una mayor vinculación entre la estructura de dirección con los asociados y la comunidad.

Al decir de Maricela Diegues Alfonso, presidenta de la Organización de Base en la CCSAdolfo Ortiz Fonte, esta forma productiva resalta por sus entregas de frutales, leche, arroz y viandas. “Para el 2022 el mayor reto descansa en la producción lechera, pero hemos crecido en los últimos tiempos pues se incrementó el precio y eso ha sido un incentivo grande para ellos”, agregó.

Durante los encuentros de balance del trabajo de esta forma de dirección campesina en la base, creadas hace seis años en las 103 cooperativas cienfuegueras tanto de Créditos y Servicios (CCS) como de producción agropecuaria (CPA), se agendarán también los indicadores económicos y las nuevas vías de comercialización.

Foto: Juan Carlos Dorado

En las tierras de Abreus iniciaron las jornadas de debate y revisión del campesinado cienfueguero, un modo de mirar atrás para con lo bueno seguir adelante. Dicho proceso está dedicado a conmemorar las efemérides campesinas en el aniversario 61 de la constitución de la ANAP, el 76 del asesinato de Niceto Pérez y el 63 de la Ley de Reforma Agraria.

Foto: Juan Carlos Dorado

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir