Campeonato Nacional de Filatelia en Cienfuegos

Campeonato Nacional de Filatelia en tierra cienfueguera

Varios medios de prensa insisten en que la filatelia cubana es dueña de un patrimonio millonario en piezas de colección./Foto: Zulariam

Varios medios de prensa insisten en que la filatelia cubana es dueña de un patrimonio millonario en piezas de colección./Foto: Zulariam

Cuarenta colecciones de altísimo nivel son expuestas en el XII Campeonato Nacional de Filatelia, evento que por primera vez deja los marcos físicos de la capital para instalarse oficialmente en el Museo Provincial de Cienfuegos.

Durante el acto inaugural se realizó, como es habitual en estos certámenes, una cancelación especial dedicada al bicentenario de la fundación de la colonia Fernandina de Jagua.

El público que asista a esta magna cita filatélica podrá acercarse a una diversidad de temas relacionados con la naturaleza, el deporte, la historia, el ferrocarril… “En representación de Cienfuegos tenemos 12 colecciones en competencia, entre ellas está la de los hermanos Elizabeth y Eduardo Losa, las cuales han participado en numerosos eventos internacionales y con premios en varios países en la categoría de filatelia juvenil”, dijo Andrés Manuel Quintero Iglesias, presidente del Círculo de Filatelia de Cienfuegos.

La colección La Perla del Sur (open class) resalta por su minucioso recorrido desde la fundación de la colonia hasta la modernidad, donde se integra armónicamente pasado y presente, en esa lógica oportuna de explicar el hoy a través de los procesos culturales e industriales que confluyen en una urbe.

Cienfuegos tiene hoy 69 adultos y 12 juveniles asociados al Círculo Filatélico, y aunque pudiera parecer una cultura olvidada son muchos los jóvenes que se acercan para conocer sobre este tipo de curaduría.

Las colecciones expuestas serán evaluadas por un jurado que con anterioridad lo designó el Ejecutivo Nacional, el cual otorgará el 14 de abril próximo diplomas/medallas de acuerdo a las particularidades de los reglamentos para cada clase competitiva. También ese mismo día se efectuará una subasta en el propio Museo Provincial.

La impresión del primer sello postal cubano fue el 24 de abril de 1855, pero no hasta 1877 que se pudo leer la palabra Cuba en nuestros sellos de correos. La filatelia ha estado presente en todas las épocas de nuestra historia, y ha contribuido decisivamente al desarrollo de nuestra nacionalidad. En 1958, Cuba fue el primer país que imprimió sellos en cuatricromía, con una emisión en homenaje al doctor Felipe Poey.

Varios medios de prensa insisten en que la filatelia cubana es dueña de un patrimonio millonario en piezas de colección, algunas de relevancia universal por su trascendencia cultural e histórica.

Noticias relacionadas
Share
Share