Campaña de la Jornada de la Cultura Cubana ya es un hecho en las redes

La campaña de comunicación que anuncia a la Jornada de la Cultura Cubana, la cual se celebra del 10 al 20 de octubre, inunda por estos días las redes sociales con gran participación de las principales instituciones culturales del país.

Contenidos variados se comparten en las cuentas en Facebook e Instagram del Ministerio de Cultura (MINCULT), el Instituto Cubano de la Música (ICM), los consejos nacionales de las Artes Plásticas (CNAP) y Escénicas (CNAE), la Universidad de las Artes (ISA) y de otras entidades, muchas de las cuales tomaron la escarapela de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, como identificador de sus perfiles.

Precisamente la historia de cómo esta pequeña bandera cubana cosida a mano por una mujer bayamesa, llevada por el gran patriota iniciador de la guerra de independencia y que terminó acompañando a José Martí en los últimos momentos de su vida en Dos Ríos, recorre Internet como símbolo de continuidad y reafirmación de las gestas revolucionarias cubanas como una misma lucha.

El CNAE comparte fotografías y artículos sobre el legado de Alicia Alonso (1920-2019), así como reflexiones que, sobre el arte danzario y el ballet, realizara la prima ballerina assoluta cubana, a quien se dedica la Jornada este 2020, año de su centenario.

Las cinco décadas del personaje Elpidio Valdés, el dibujo animado de Juan Padrón (1947-2020) que encarna la rebeldía del pueblo cubano, y los 90 de la Novia del Feeling, Omara Portuondo y del Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, Alfredo Sosabravo, son también motivos de homenaje y celebración este año.

Bajo las etiquetas #El Mambí, #ConLaMismaEstrella y #LaTierraDeMisAmores se realizarán diversas actividades virtuales, comenzando el 10 de octubre venidero, fecha que marca el aniversario 152 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba con el alzamiento en Demajagua, encabezado por Céspedes.

Para conmemorar ese importante acontecimiento de la historia Patria, a las cuatro de la tarde de ese día el reconocido artista cubano de la plástica José Fuster inaugurará la exposición online: Pequeño Formato. La alegría de vivir, con piezas realizadas en técnica mixta con pinturas, artesanías y fotos.

Asimismo, la filial del ISA en Holguín prepara para el domingo 11 de octubre un concierto de estudiantes del perfil Canto de los diferentes años de la carrera, en la Sala de Concierto Náyade Proenza.

La capitalina Casa del Alba Cultural organiza para las cuatro de la tarde del propio día 11, en el Espacio de Música de Concierto En Confluencia, un recital online a cargo del Dúo Martín.

La Jornada de la Cultura Cubana cerrará como de costumbre, luego de un amplio programa volcado a las redes este año debido a la COVID-19, el 20 de octubre, fecha en que se celebra la primera vez que fuera entonado en Bayamo el Himno Nacional, quedando marcada en el calendario como Día de la Cultura Cubana.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir