Campaña en Cienfuegos a favor del “hogar de todos”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Con el sui géneris lema “La Tierra no es nuestro planeta, es nuestro hogar”, inició en Cienfuegos la campaña de comunicación por el Día Mundial del Medio Ambiente, a conmemorarse el próximo 5 de junio, con el objetivo de contribuir a sensibilizar a los distintos públicos sobre la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos en la provincia.

En la presentación del proyecto la licenciada Yenny Díaz Queralta, jefa del Departamento de Comunicación, Información, Gestión Documental y Archivo de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) aquí, dijo que las principales líneas de mensajes siguen la misión de promover, dirigir y controlar la aplicación de las estrategias del Estado y Gobierno cubanos en materia de medio ambiente, en función de impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible en la provincia.

 

La funcionaria significó que para llevar a feliz término tales propósitos, cuentan con  la implementación y control del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido por todos como Tarea Vida, cuyos presupuestos están sustentados sobre una base científica y multidisciplinaria.

Entre los objetivos específicos a alcanzar durante la campaña, el documento insiste en divulgar la aplicación de acciones y estrategias territoriales a nivel empresarial e institucional para el enfrentamiento al cambio climático, al tiempo de sugerir a la población en general acciones que contribuyan a la restauración de los ecosistemas y a minimizar la pérdida de la diversidad biológica.

De igual modo, el escenario resulta propicio para promover los principales resultados y las proyecciones en materia medioambiental en la provincia, así como  potenciar capacidades para la formación vocacional y orientación profesional entre niños y jóvenes.

El desarrollo de una cultura que permita el cuidado y protección de la naturaleza en defensa de la biodiversidad como equilibrio para la vida y el rol de las diferentes instituciones, entidades y organismos locales en función de la prevención y el enfrentamiento a delitos e ilegalidades que afectan a los recursos naturales, figuran también entre las prioridades de la jornada.

La campaña lleva asociado un amplio programa de actividades teórico-prácticas dirigido a todos los segmentos etarios, que incluye la celebración de matutinos especiales, eventos cientíticos, exposiciones, divulgación en los medios de comunicación con spots y otras vías de divulgación, incluyendo, por supuesto, las redes sociales; participación en trabajo voluntario dirigido a la reforestación en bosques martianos y otras áreas rurales, festivales deportivos y culturales, y de manera especial, un concurso de dibujos, fotografía y carteles.

La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de Estocolmo, en la cual se acordó el establecimiento del PNUMA y se designó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. “Una sola Tierra” fue el lema de esa conferencia celebrada en 1972 y medio siglo después sigue vigente: este planeta es nuestro único hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos.

 

Visitas: 0

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *