Campamento de verano para niños asmáticos

Respirando en el verano resulta una iniciativa promovida por la Dirección de Salud en Cienfuegos, para capacitar y educar a niños asmáticos y sus familiares, en asumir estilos y conductas ante la enfermedad respiratoria crónica. Las Salas de Rehabilitación de las áreas de salud, funcionaron como campamentos durante estas semanas iniciales de julio.

Incluyeron talleres, juegos didácticos y el contacto permanente con especialistas que de manera práctica le enseñan, a pacientes y acompañantes, maneras de asumir la enfermedad para mejorar la calidad de vida.

En esta patología, los pulmones y las vías respiratorias se inflaman fácilmente al estar expuestos a ciertos desencadenantes, como inhalar polen o tener catarro u otra infección respiratoria. El asma infantil puede causar molestos síntomas diarios que interfieren con los juegos, la práctica de deportes, la escuela y el sueño del niño.

En algunos, el asma no controlada puede causar peligrosos ataques. De ahí la preponderancia que las autoridades de Salud le conceden a la capacitación de los pequeños y sus familiares más cercanos.

Durante el desarrollo del mismo se pretende modificar y promover estilos de vida saludables, brindar atención multidisciplinaria a pacientes con asma, capacitar a pacientes y familiares sobre el manejo de la enfermedad, disminuir los síntomas relacionados con esta patología y mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional bajo el lema Respirando en el verano.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir