Otro camino para producir alimentos en Cienfuegos

De un tiempo a esta parte, mucho se oye hablar de los módulos pecuarios que en las diferentes entidades productivas van cobrando vida para fomentar la cría y desarrollo de diferentes especies, en pos de garantizar los cinco kilogramos de proteína para la alimentación del pueblo.

En Cienfuegos, y al decir de Yoan Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura aquí, “casi un centenar de módulos ya se han concretado en la provincia, aunque es una cifra que varía cada día. Aún no podemos hablar de resultados productivos pues, en esta primera etapa, se han acondicionado los módulos y contamos con una masa básica que se encuentra en fomento y multiplicación; o sea, que las especies empiezan a reproducirse y a partir de ahí echan a andar. Demorarán entre cuatro y cinco meses para iniciar la producción.”

Cría de conejos empresa pecuaria el tablón
Pecuaria El tablón, de Cumanayagua. Módulo pecuario, en desarrollo para la cría de conejos. /Foto:Tay

Y tal afirmación se confirma cuando se recorren esos enclaves, donde conejos, gallinas, carneros, cerdos, entre otras especies, ya son atendidos por personal calificado para que lo propuesto se concrete y no quede ahí, sino que siga creciendo sostenidamente, tal y como se requiere.

UN VISTAZO EN CUMANAYAGUA… 

En la pecuaria El Tablón, del municipio montañoso de Cienfuegos deben funcionar unos 20 módulos pecuarios, de los cuales uno de ellos —objeto de nuestra visita— funciona como centro multiplicador, pues “(…) desde aquí iremos completando las tres especies fundamentales de los restantes,” explica Abel Álvarez León, director de la empresa.

“Titonia, morera y moringa son las plantas proteícas que sustentan la alimentación de los animales, además sorgo y maíz junto al pienso producido en la fábrica aledaña,” agrega el directivo, quien también expone que en el caso de la especie cunícula se espera llegar a mil ejemplares, de los cuales las hembras se destinarán a la reproducción y los machos a la ceba.

Pero ahí no quedan; también proyectan llegar a unas tres mil aves, a razón de mil por cada nave, de las especies campero y serrano. Completa el panorama la cría de chivos.

“Tenemos actualmente 207 hectáreas en el módulo y seguiremos creciendo, sentencia Álvarez León.

Todas las unidades adscriptas a la Empresa “El Tablón” deben contar con su propio módulo, según expresa Haydée Gómez Alba, directora de la UEB Productora de Alimentos quien tiene certeza de que “(…) todos, con mayor o menor cantidad de animales tributarán al propósito de los 5 kilogramos de proteína animal para la alimentación del pueblo. La inmensa mayoría ya están listos y en funcionamiento. ”

En la Empresa procesadora de café Eladio Machín, también de Cumanayagua, el módulo pecuario es una realidad, tal y como lo manifiesta Omar Bermúdez Sánchez, Director.

Cría de cerdos empresa pecuaria el tablón
En el módulo pecuario de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, de Cumanayagua, se incentiva la cría de cerdo de capa oscura.

“Aún realizamos algunas acciones constructivas para acondicionar los locales; no obstante ya contamos con conejos, carneros, aves e incorporamos los cerdos de capa oscura y una ceba de toros todo lo cual ofrece diversidad a todo cuanto tenemos aquí; todo sin descuidar nuestra razón de ser fundamental que es la producción de café.”

La alimentación es una cuestión priorizada, mucho más en las actuales circunstancias en que la pandemia a agravado la crisis que vive el mundo, a la cual Cuba no escapa; de ahí que la implementación de módulos pecuarios viene a ser una alternativa que requiere su desarrollo y fortalecimiento.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir