Camilo vive entre nosotros, vive en Cienfuegos (+Fotos)

La multitud que años atrás desfilaba por el Paseo del Prado hasta aterrizar en el Malecón de Cienfuegos hoy no existió, la Covid-19 cortó esa tradición de octubre. Un simbólico homenaje a Camilo Cienfuegos con la participación de los jóvenes más destacados fue hecho y las flores cayeron al mar en gesto de no olvido.

Una representación de pioneros y estudiantes de las diferentes enseñanzas lanzaron rosas al mar, en tributo a uno de los grandes guerrilleros de Cuba que desapareció el 28 de octubre de 1959 cuando el pequeño avión Cessna bimotor modelo 310 tuvo problemas técnicos y desapareció en territorio nacional. El pueblo lo lloró y buscó con desespero.

Algunos en ese entonces dejaron crecerse la barba como símbolo de respeto, y muchos otros erigieron altares, recurrieron a oraciones, buscaron en el cielo la respuesta. Porque dicen quienes lo conocieron, como el combatiente Francisco Durán Llanes, que Camilo era, sigue siendo, un imán, un imán de pueblo.

En Cienfuegos cada año las iniciativas para recordarlo se multiplican, parece un batallón multicolor el que desfila por la avenida principal.  La Covid-19 cortó esa tradición, pero no se olvida al guerrillero de la sonrisa alegre, está en el hombre cotidiano que no se rinde a pesar de las dificultades.

Octubre trae flores para Camilo Cienfuegos./ Foto: Juan Carlos Dorado

Camilo Cienfuegos fue un hombre de pueblo, que llegó a Comandante de los primeros en la Sierra Maestra, cuando Fidel Castro dirigía la insurrección armada contra la tiranía de Fulgencio Batista.
Resultó inspirado líder militar en la invasión desde las montañas del oriente cubano que emprendió, por diferentes rutas, junto al comandante Ernesto Che Guevara.

Según reportes periodísticos de la época, más de 70 aviones (dos de ellos ocupados personalmente por Fidel Castro y el comandante Ernesto Guevara), militares, civiles, brigadas de campesinos, carboneros, pescadores, todos, recorrían el archipiélago cubano en su búsqueda.

Una triste noticia que robó titulares en la Cuba revolucionaria. Una triste noticia de la cual muchos no se curan. Camilo Cienfuegos vive entre nosotros, vive en las flores que cayeron al mar en Cienfuegos a finales de octubre.

Octubre trae flores para Camilo Cienfuegos./ Fotos: Juan Carlos Dorado

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir