Camilitos de Cienfuegos vuelven a las aulas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

La Escuela Militar Camilo Cienfuegos (EMCC), reinició el curso 2020-2021 para los estudiantes de duodécimo grado en acto dedicado al aniversario 61 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, ceremonia presidida por Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos.

Al decir de la teniente coronel Tatiana Gonzalez Ríos, directora de la institución, tras ocho meses de inactividad docente el hecho de que los alumnos de grado terminal retornen a la aulas resulta de vital importancia, como quiera que les permite concluir el período lectivo, al tiempo de preparase para los exámenes de ingresos, para lo cual está garantizada la base material de vida y estudio, además de las exigencias por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La oficial precisó que la dirección del plantel, junto a su claustro de profesores y demás trabajadores, ha concebido un plan de acciones para no violentar de ningún modo el protocolo higiénico-epidemiológico establecido para prevenir la Covid-19. Mencionó entre las principales restricciones el distanciamiento, gracias a la distribución de no más de 18 alumnos por grupos con un solo estudiante por mesa, tanto en las aulas como en los laboratorios, mientras se reduce el número de camas a utilizar en los dormitorios.

La directora de centro, teniente coronel Tatiana González Ríos, aludió a las medidas de bioseguridad en la nueva etapa docente. /Foto: del autor

Agregó la directora que, en coordinación con las autoridades de Salud Pública, se ha previsto llevar adelante la vacunación del estudiantado, ya por lugar de residencia, ya de forma centralizada en el Área IV del municipio cabecera. En cuanto al resto de las medidas del enfrentamiento a la pandemia está previsto el uso obligatorio del nasobuco y de los pasos podálicos en todos los puntos de accesos. También cuentan con un puesto médico, cuyos profesionales asumen, además de los servicios habituales, el pesquisaje diario.

En tanto, la MsC Dunia Tartabul González, subdirectora docente de la EMCC, definió de premisa fundamental a la reapertura del curso la preparación metodológica previa del colectivo pedagógico, de modo que puedan llevarse a feliz término el vencimiento de los objetivos que quedaron pendientes en el proceso docente-educactivo en unto a  la apropiación de los conocimientos, desarrollo de habilidades y capacidades intelectuales y  la formación de hábitos y valores.

Adelantó la directiva que esta etapa final para los alumnos de duodécimo grado se extiende hasta el mes de enero de 2022, tras un diagnóstico inicial y luego la impartición de contenidos y materias con sus respectivas evaluaciones periódicas y, finalmente durante tres semanas, la aplicación de los exámes de ingreso a las universidades militares o civiles. En otro orfen, los estudiantes de décimo y onceno grado deben reincorporarse el 8 de noviembre  y concluyen en marzo próximo.

Para los camilitos Lidianet Cepero Pérez y Alejandro Martínez Rodríguez estos ocho meses sin actividad docente presencial resultaron una nueva experiencia. Ambos coinciden en que para nada fue “un tiempo muerto” pues las propias ventajas de las redes sociales y otros soportes digitales, así como guías de clases y teleclases le permitieron mantener actualizados sus conocimientos.

Los camilitos Lidianet Cepero y Alejandro Martínez refirieron sus respectivas experiencias para mantenerse actualizados en el período de inactividad docente. /Foto: del autor.

El acto de reinicio del curso constituyó ocasión propicia para el reconocimiento a la institución cienfueguera por el desempeño como centro de aislamiento pediátrico, periodo en que muchos de sus trabajadores hicieron gala de altruismo y humanidad en el combate contra la enfermedad, incluso en la zona roja. A propósito, las máximas autoridades de la provincia entregaron un diploma como testimonio de gratitud por tal generoso gesto; en tanto, por igual motivo, a nombre de la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Defensa recibieron el sello 50 Aniversario de esa organización obrera.

Las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos  surgieron el 23 de septiembre de 1966 con el propósito de contribuir a la educación de los hijos de los mártires y combatientes del Ejército Rebelde, idea concebida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Desde entonces esos centros se convirtieron en la principal cantera de los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, cuyos miles de egresados cada año pasan a cursar estudios superiores en las diferentes epecialidades.

 

Visitas: 9

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *