Cambio climático, la ciencia contra reloj

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

El territorio cienfueguero es vulnerable ante el cambio climático por sus características costeras, proclives a la elevación del mar y el daño a ecosistemas. Por esta razón, el Citma en Cienfuegos desarrolló durante 2020 muchas acciones de mitigación y adaptación a la variabilidad del clima, al cierre del llamado corto plazo, del Plan de Estado “Tarea Vida”

Desde 2017 surgió tal proyecto, con cinco tareas y once acciones estratégicas. Al cierre de 2020 la provincia de Cienfuegos cumplió más de 200 acciones con ese objetivo y cerró así el llamado “corto plazo” para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Caridad Casales Dueñas, subdelegada de Medio Ambiente, de la dirección territorial del Citma en Cienfuegos explica:

“Arribamos a este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado a la protección de los ecosistemas. Con la primicia de contar con nuestro Jardín Botánico como coordinador de la XIII Convención Mundial de Medio Ambiente, presentaremos tres investigaciones y una, es precisamente de ‘Tarea Vida’ en Cienfuegos, a fin de afrontar la variabilidad climática.

“Tal estudio revelará todo cuanto hemos realizado en el corto plazo 2017-2020, y anunciaremos el plan a mediano plazo, o sea, hasta 2025”.

Por otra parte, la máster en Ciencias Biológicas Clarivel Guerrero Moreno, especialista del Citma y responsable de la “Tarea Vida” aquí, argumenta el trabajo de las diferentes entidades:

“En el período 2017-2020 Cienfuegos concibió un plan de 265 acciones; con la participación de todos los organismos, cumplimos 200, para un 75 por ciento.

“La provincia cuenta con un grupo multidisciplinario, destinado al chequeo y control de las acciones del Plan de Estado ‘Tarea Vida’ y entre los organismos más representativos están: la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos,  Planificación Física y la Agricultura.

“También figuran la Empresa Azucarera de Cienfuegos (Azcuba), Turismo, Salud Pública, e Industria Alimenticia, entre otros”.

Existen asentamientos con peligro por subidas del nivel del mar ¿Está prevista su protección?

“Sí, mediante reubicación si es necesario; tampoco pueden hacerse nuevas construcciones en esos lugares. Hay  identificados seis asentamientos afectados por esa causa en los municipios de Cienfuegos y Cumanayagua:  Playa Yaguanabo, Guanaroca, La Milpa, barrio El Perché, en el Castillo de Jagua, así como Reina y Punta Gorda, en la ciudad cabecera; además, el plan  incluye a Cayo Carenas”.

Clarivel Guerrero Moreno, especialista del Citma aquí, argumenta el trabajo en la “Tarea Vida” de las diferentes entidades. / Foto: Efraín Cedeño
MARCO CLIMÁTICO: MEJOR GESTIÓN Y CINCO TAREAS PRIORITARIAS

“En la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima celebrada en 2009, presentaron el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC), el cual tiene como objetivo general, permitir una mejor gestión de los riesgos que plantean la variabilidad del clima y el cambio climático”, argumenta Sinahí Barcia Sardiñas, especialista en Clima, del Centro Meteorológico provincial.

Añade además: “La combinación de los efectos del cambio climático y la vulnerabilidad y exposición cada vez mayor a condiciones adversas, así como el desarrollo de la capacidad de los servicios climáticos es un reto, y Cuba cuenta con la infraestructura adecuada”.

Especificó Barcia Sardiñas, que existen cinco áreas prioritarias en el Marco Climático, entre ellas, la agricultura y la seguridad alimentaria; la reducción de riesgos de desastres; salud, agua y energía. Todas esas esferas son vulnerables a los efectos de las variaciones del clima.

No obstante, en otros sectores la implementación de los servicios climáticos ha comenzado a dar los primeros resultados, como la protección de ecosistemas y medio ambiente, océanos y litorales.

Lo más importante en el Marco Climático es el reforzamiento de los servicios públicos, o sea, dar  la información para que los usuarios la utilicen en la planificación de sus actividades socioeconómicas y fines operativos.

Los organismos cienfuegueros relacionados con los perfiles antes mencionados han desarrollado tareas, según significa Clarivel Gómez Díaz:

“Recursos Hidráulicos destacó en la reparación de conductoras de agua en Rodas, Malezas, Camarones, Caunao y Paso Bonito. Vale destacar que la remodelación del canal Paso Bonito-Cruces, fue en los años 2018-2019; quedan partes por reparar, pero la sustitución de mil 200 metros de tuberías trajo positivo impacto para la ciudad de Cienfuegos”

“Otras acciones repercuten en el bienestar ambiental, explicó Gómez Díaz. Por ejemplo, mediante plantas de tratamiento de residuales ha disminuido la contaminación en las empresas azucareras Antonio Sánchez y Cinco de septiembre.

“Por otra parte aplicaron el fertirriego, con menor consumo de agua de los pozos; también en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ciudad Caracas disminuyeron el consumo industrial de agua”.

Agregó Clarivel que en Astisur han construido muros de contención, en pos de impedir deslizamientos de sustancias tóxicas propias de su proceso productivo y dañinas para el ecosistema marino.

Las franjas hidrorreguladoras son bastiones contra la erosión de los suelos, factor clave en la protección de ecosistemas hídricos.

El Ministerio de la Agricultura lleva peso en campañas de reforestación y otras labores  incidentes en el enfrentamiento al cambio climático ¿Cuáles sobresalen aquí?

“Han reforestado las franjas hidrorreguladoras, también el índice de boscosidad ha aumentado al 18,9 por ciento; existe un plan de manejo hasta 2025 y la superficie boscosa planificada debe concluir en 2030. Por otra parte, crearon nueve polígonos demostrativos de conservación de suelo y aguas”.

¿En qué medida contribuyen a la “Tarea Vida” las entidades de la industria alimenticia?

“A través de plantas de tratamiento de residuales en organismos contaminadores, en especial las de la zona costera. Resalta Epicien con el mejoramiento de la conductora y el canal de abasto a los estanques de cultivo en la granja Galindo; también controlaron la pesca de las especies de loros y barberos, que preservan los arrecifes coralinos. Otras tareas fueron el uso de fuentes renovables de energía”.

“La ‘Tarea Vida’ es una estrategia abarcadora e integral, precisa lugares y acciones a acometer en el corto, mediano, largo, y muy largo plazo y tiene incidencia en todos los ámbitos de la vida social, pues la ciencia actúa contra reloj, en pos de la salvación del planeta.

Cienfuegos acomete faenas de la “Tarea Vida”, documento de mayor alcance nacional en los temas de cambio climático y desarrollo sostenible.

Visitas: 5

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *