Cámara de Comercio aboga por crear Polo Exportador en Cienfuegos

La creación de un Polo Exportador en Cienfuegos, está en la mira de Cámara de Comercio de Cuba. La delegada de este órgano en la provincia, María del Carmen Serra Lliraldi, aseguró que durante 2020 se evaluaron las principales potencialidades para la conseguir tal objetivo.

“Se trabajó mayormente en el sector de la agricultura para configurar el mapa de exportaciones del territorio”, confirmó.

Se piensa que, inicialmente, las empresas Cítricos Arimao, Estatal Forestal, EMA Café y Acopio integrarán el Polo.

Cítricos Arimao figura como la organización con mayor cantidad de productos comercializados internacionalmente. En 2020, penetró el mercado canadiense con el ají picante. También vendió lascas de mango en conserva en lata, miel de abeja y otros rubros ya habituales, como el carbón vegetal. Actualmente estudian el interés que puede existir en el mercado alemán por la miel de la abeja de la tierra.

En la Empresa Provincial de Acopio y la de Frutas Selectas destaca un sistema de ventas online a partir de la contratación por parte de corporaciones foráneas que pagan desde el exterior en MLC, de productos para clientes que se encuentran en territorio cienfueguero. Actualmente, esta modalidad ha funcionado para la Compañía TUI de Alemania. EMA Café, de Cumanayagua, también ha definido su proyecto para la exportación. “Estamos hablando de minidosis de café”, aseveró la delgada de la Cámara de Comercio en Cienfuegos, quien agregó que “las directivas ya están en proceso de aprobación por parte del MINCEX”.

La pecuaria cumanayagüense “El Tablón” podría incorporarse, aunque a más largo plazo, según la especialista. “Estamos preparando esta empresa, pero es la más atrasada; todavía no se ha podido certificar allí el Sistema Integrado de Calidad, un requisito indispensable para ir al mercado internacional”.

Entre las disposiciones de la Cámara de Comercio de Cuba, consta que para que sean exportables, los productos están obligados a cumplir requisitos y especificidades relacionados con la calidad. De ahí que la Delegación y el Grupo de Comercio Exterior del Gobierno en la Provincia, hayan establecido una alianza estratégica con la Oficina de Normalización en Cienfuegos.

Serra Lliraldi apuntó que otra prioridad durante 2021, estará en la búsqueda del potencial exportador en las formas de gestión no estatal. “Comenzamos el mes de enero con un recorrido por los municipios para acercarnos a este sector. Varios productores agrícolas se mostraron interesados, fundamentalmente de carbón vegetal.”

Por otra parte, la delegada de la Cámara informó que la cartera de oportunidades para la inversión extranjera en la provincia incluye 17 proyectos ubicados en el sector empresarial.

Gydema aparece entre las que buscan socio inversionista, mientras que en la rama pesquera, Epicien también ofrece atractivos.

“Hasta el momento, desde las embajadas de dos países se ha manifestado interés por Epicien; una de ellas es la de Italia. Se está proponiendo crear un puente empresarial entre la región italiana de Piamonte y la ciudad de Cienfuegos, basado en el intercambio comercial de productos alimenticios. También Ecuador ha manifestado su interés en el proyecto de Epicien”, aseveró Serra Lliraldi.

Adelantó, además, que estrechamente vinculados al Gobierno en la Provincia, se labora para insertar a Pamex en un Proyecto de Desarrollo Local con el desarrollo de productos exportables, y que este año, se abogará por incluir a entidades industriales como Materias Primas, Oleohidráulica y la Gráfica en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera.

En total, 28 empresas de Cienfuegos permanecen actualmente asociadas a la Cámara de Comercio y se labora por incorporar otras 18.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir