Cámara de Comercio de Cienfuegos: exportar para desarrollarnos

La Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) en Cienfuegos, desarrolló su asamblea anual de asociados, con la certeza de que su aporte es importante para el desarrollo de la economía cubana desde la provincia. La ocasión sirvió para pasar revista al quehacer en el año que está a punto de concluir.

Trascendió en el fructífero intercambio, presidido por Rubén Ramos Arrieta y Yolexis Rodríguez Armada, vicepresidente de la CCRC y vicegobernadora, respectivamente, que en el territorio del centro sur de la Isla, unos doce organismos tributan a las exportaciones de bienes y servicios, al tiempo que se registran 61 producciones (28 de bienes y 33 de servicios) en entidades como Azcuba, Industrias, Industria Alimentaria, Agricultura, Construcción, Salud, Transporte y Educación Superior.

De igual manera, y de acuerdo con datos ofrecidos por María del Carmen Serra Lliraldi, delegada de la CCRC en el territorio cienfueguero, otros productos se incorporaron en el período a los rubros exportables, entre ellos alcohol fino, chatarra de acero, puré aséptico de mango, lima persa y clinker; así como servicios de empresas como Navegación Caribe, Prácticos del Puerto, Astilleros, Artex y el Fondo de Bienes Culturales.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Rubén Ramos Arrieta, sostuvo intercambio con empresas asociadas en la provincia. / Foto: Tay Toscano

Aunque la provincia muestra resultados en la producción de renglones exportables y continúa su diversificación, se hace necesario sistematizar las acciones de superación, tanto en el sector estatal como no estatal. En este último también resulta imprescindible identificar todas las potencialidades disponibles. También la preparación a las entidades de subordinación local constituye una arista que demanda constante seguimiento en aras de resultados satisfactorios.

En ocasión del balance anual de asociados a la delegación provincial de la Cámara de Comercio en la Perla del Sur, recibieron sus certificados que los acredita como tales la Empresas Provincial Alimentaria, Acopio, Agroforestal, Labiofam y Citrícos Arimao.

La vicegobernadora de Cienfuegos, Yolexis Rodríguez Armada, tuvo a su cargo las conclusiones de la reunión / Foto: Tay Toscano.

Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos, al concluir la cita, llamó a desterrar la mentalidad importadora e incrementar las exportaciones, asuntos refrendados en la estrategia económico-social aprobada por el Consejo de Ministros para impulsar la economía y hacerle frente a las consecuencias de la pandemia.

Incrementar la vocación exportadora, sustituir importaciones y materializar proyectos para la inversión extranjera tienen que convertirse en una línea fundamental de trabajo para todos”, sentenció la vicegobernadora.

Trabajo relacionado:

La Cámara de Comercio forma parte de los actores económicos que conducen la economía en un territorio y a su vez es la herramienta principal para la inclusión de esa economía en el comercio exterior, lo que sin dudas posibilita un mejoramiento en las relaciones comerciales de ese propio territorio y que impactan en el desarrollo social.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir