Califican de fraude constitucional la muerte cruzada en Ecuador

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Analistas y organizaciones sociales han calificado hoy de fraude constitucional la declaratorio de muerte cruzada y disolución del Parlamento ordenada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso en el curso de un juicio político en su contra.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) hizo un pronunciamiento al respecto y convocaron a un consejo ampliado extraordinario de ese movimiento en las próximas horas para el analizar la situación y tomar de decisiones colectivas.

Frente a la grave situación política del país y un escenario de dictadura de Guillermo Lasso, llamamos a los pueblos y nacionalidades a mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional, refirió la Conaie en su comunicado.

Por su parte, el presidente de esa organización indígena ecuatoriana, Leónidas Iza denunció que Lasso, al no contar con los votos necesarios para salvarse de su inevitable destitución, dio un cobarde autogolpe de Estado con ayuda de Policía y las Fuerzas Armadas, sin apoyo ciudadano, convirtiéndose en una inminente dictadura, manifestó Iza a través de su cuenta en Twitter.

Mientras tanto, el analista político, Mauro Andino calificó la medida del mandatario andino de inconstitucional por no cumplir con los requisitos que justifiquen su aplicación.

Para Andino, la utilización de la muerte cruzada es una estrategia de Lasso para evadir el juicio político en su contra que lo podía conllevar a la destitución como presidente de la nación sudamericana.

Lo que hizo es ilegal

De igual manera, el expresidente Rafael Correa señaló en su red social Twitter que lo que ha hecho Lasso es ilegal, pues -destacó- obviamente no hay ninguna conmoción interna.

En todo caso -precisó- es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria, dijo Correa.

¿Qué dice la Carta Magna?

Según la Constitución, el presidente puede disolver la Asamblea Nacional cuando, en su criterio, el Parlamento “se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional”.

Del mismo modo, está contemplada esta medida, si la Asamblea, “de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo” o si existe una “grave crisis política y conmoción interna”.

Lasso informó que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) “la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos”. La institución tiene un plazo de siete días para hacer el anuncio. (Resumen con Prensa Latina y Actualidad RT)

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *