Califica China a Estados Unidos como el “mayor destructor de la paz”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Un destructor de misiles guiados de la Marina estadounidense volvió a cruzar el estrecho de Taiwán, en el mar de China Meridional.

Es la séptima maniobra de ese tipo realizada por buques de guerra de Estados Unidos en la zona desde que el presidente Joe Biden, asumió el cargo este año.

El USS Benfold navegó el miércoles hacia el norte a través del estrecho, informó la Marina estadounidense en un comunicado. También la maniobra fue confirmada por el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán. Se informó de que los militares utilizaron herramientas conjuntas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para monitorear los movimientos en el mar y en el aire alrededor de la isla.

Estados Unidos afirmó que su buque de guerra entró en el mar de la China Meridional para “desafiar” los reclamos de la nación asiática sobre las aguas de la zona.

La maniobra recibió duras críticas por parte de Beijing, cuyo Ejército dijo que Washington es “el mayor creador de riesgos para la seguridad en el estrecho de Taiwán”.

Por su parte, el portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército chino, el coronel Shi Yi, calificó a Estados Unidos como “el mayor destructor de la paz y la estabilidad” en la región, recoge The South China Morning Post.

El alto cargo militar agregó que las tropas chinas de la región estaban preparadas para responder a cualquier amenaza y movimiento provocador, diciendo que la Armada china ha vigilado los movimientos del destructor estadounidense.

Más críticas a Estados Unidos

También un portavoz del ejército chino llamó a Estados Unidos por sus acciones y comentarios provocativos e instó al país a dejar de transmitir señales erróneas a las fuerzas separatistas que buscan la “independencia de Taiwán”.

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China

Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, hizo los comentarios en una rueda de prensa cuando se le pidió comentar sobre las recientes provocaciones de Estados Unidos que incluyen los comentarios erróneos hechos por funcionarios de Estados Unidos y el aterrizaje de un avión de transporte militar en Taiwán a mediados de julio.

Wu dijo que su país se opone a los comentarios y actos de Estados Unidos que violan el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, que intervienen seriamente en los asuntos internos de China y socavan la soberanía territorial y los intereses de seguridad de China.

Son elementos además que sin lugar a dudas amenazan la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Wu exhortó a Estados Unidos a apegarse al principio de una sola China y a lo estipulado en los tres comunicados conjuntos entre los dos países al tiempo que le advirtió que no “juegue con fuego”.

La alerta de Wu llevó implícita una advertencia de las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) en Taiwán no malinterpretar la situación. Cualquier intento para buscar la “independencia de Taiwán” apoyándose en fuerzas extranjeras solo conducirá a un callejón sin salida y traerá daño a las personas en Taiwán y al propio PPD, añadió el funcionario.

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *