Calidad de servicios y ética médica centran debates en Pleno del PCC
jue. Nov 21st, 2019

Calidad de servicios y ética médica centran debates en Pleno del PCC

Integrantes del Comité Provincial del PCC presentes en el Pleno, valoraron aspectos medulares del “ejército de batas blancas” /Foto: Efraín Cedeño

Integrantes del Comité Provincial del PCC presentes en el Pleno, valoraron aspectos medulares del “ejército de batas blancas” /Foto: Efraín Cedeño

El Pleno ordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, efectuado este sábado, hizo un análisis crítico y profundo de las principales problemáticas que afectan el funcionamiento y calidad de los servicios en el sector de la Salud en el territorio.

“Jamás cejaremos en nuestra firmeza y el compromiso de seguir haciendo Revolución en Cienfuegos”, en tales términos dejó abierta la sesión Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia.

El también miembro del Comité Central significó de cuánto estímulo y comprometimiento resultaron las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su reciente visita, en reconocimiento por la forma en que la provincia respondió a la actual contingencia energética, “con coherencia e inteligencia y estar preparada para enfrentar esta situación y cualquier otra coyuntura”.

Lea también: Díaz-Canel subraya coherencia e inteligencia de Cienfuegos ante la coyuntura energética

En esta oportunidad, los asistentes al Pleno tuvieron en su agenda el debate sobre la calidad de los servicios que brinda el sector de la Salud, a la luz de las transformaciones requeridas por las condiciones actuales.

En el informe, presentado por la Comisión encargada del tema, quedan explícitos los principales indicadores en favor de mejorar la calidad de vida de los cienfuegueros, entre ellos exhibir la menor tasa de mortalidad infantil del país, al tiempo de señalar, de modo crítico, algunas de las deficiencias que lastran la imagen del llamado ejército de batas blancas.

Si bien el sistema tiene un alcance mucho más abarcador, a la palestra salieron las insatisfacciones de la población que requiere de las atenciones especializadas en el Hospital Provincial Dr Gustavo Adereguía Lima (GAL).

Sobre el funcionamiento del centro hospitalario, Leocadia Amores, miembro no profesional del Buró Provincial del Partido, se refirió a la alta afluencia de pacientes, lo que a su juicio congestiona los diferentes servicios por inadecuado tratamiento en la atención primaria.

El primer secretario del Partido en la provincia aclaró que los sondeos arrojan que el 70 por ciento de pacientes y acompañantes que acuden a la instalación  manifiestan diferentes inconformidades con el GAL. “Luego, es necesario evaluar con mayor rigor y profundidad la responsabilidad individual de los directivos y secretarios de núcleos de esos lugares. ¿Por qué no lograr el cariño, amor y la ternura, inherentes a la ética médica?”, se cuestionó Duartes Ortega.

El Pleno del Comité Provincial del PCC en Cienfuegos hizo un análisis crítico de las principales problemáticas que afectan el funcionamiento de algunos servicios en el sector de la Salud./Foto: Efraín Cedeño
El Pleno del Comité Provincial del PCC en Cienfuegos hizo un análisis crítico de las principales problemáticas que afectan el funcionamiento de algunos servicios en el sector de la Salud./Foto: Efraín Cedeño

Sobre ese tema, Idania Tejeda, integrante del Comité Provincial, dijo que lamentablemente, y en no pocas ocasiones, en instituciones de la Salud los profesionales incurren en la violación del Juramento Hipocrático, con manifestaciones de faltas a la solidaridad y a la ética, incluso, entre los propios galenos y el personal técnico y de enfermería, y ni qué decir del trato a pacientes.

Asuntos como estos, recalcó Duartes Ortega, deben ser debatidos en las reuniones de la militancia, en las asambleas de afiliados y los consejos de dirección donde ocurren tales manifestaciones.

Por su parte Hortensia Gonzalez, también miembro de la Comisión que abordó el tema, planteó el negativo estado de opinión de los pobladores del  Consejo Popular de Rancho Luna, comoquiera que es una constante la inestabilidad del médico de la familia en esa demarcación.

En contraposición, salieron a la luz ejemplos de buenas prácticas, tanto en el funcionamiento como en la atención médica —incluidas las consultas de especialidades— del policlínico de Cruces; o la marcha del sistema de Salud en el municipio de Abreus, con un impacto muy favorable en la formación de los recursos humanos.

En tal sentido, la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, Arelys Falcón, insistió en la necesidad de profundizar en el trabajo político ideológico, desde la institución docente, y también en el seguimiento de los egresados. Mencionó entre las insuficiencias de la academia, los incumplimientos de los planes de ingresos al internado vertical y al de plazas para especialidades.

Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, reflexionó sobre la necesidad de involucrar a los consejos de administración municipales, de conjunto con la dirección de Salud y otros organismos de cada localidad, en el mejoramiento de la red de consultorios y viviendas del médico y la enfermera de familia.

La presidente del Gobierno aludió al protagonismo que deben lograr los médicos en el inminente proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

Lea tambien: Convocatoria de barrio para II Proceso de Rendición de Cuenta

En otro orden, los integrantes del Comité Provincial conocieron de la situación actual en la distribución de medicamentos, las limitaciones con el cuadro básico, no sin dejar de mencionar las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades en la venta y especulación con los fármacos. Asimismo, abordaron las carencias de armaduras y cristales en el servicio de óptica.

En cuanto a la situación epidemiológica e higiénico sanitaria, trascendió en el Pleno que, a pesar de la contingencia energética, se ha mantenido la atención a las arbovirosis, con el incremento del tratamiento focal, auto y perifocal. Según las autoridades, la provincia no tiene transmisión epidemiológica, lo que no quiere decir que no existan casos de dengue.

En su intervención en el Pleno, Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, catalogó como muy constructivo el debate y manifestó su convicción de que es el momento de intensificar la labor político ideológica entre los más de 16 mil 180 trabajadores que conforman el sistema, de forma tal de poder cumplir con éxito su importante misión social. Acerca de la atención primaria y la medicina familiar, dijo son un pilar fundamental, por lo que los señalamientos constituyen una guía para la acción inmediata.

Al resumir el punto, Félix Duartes exhortó a establecer discusiones en los escenarios correspondientes, “de frente y mirándonos a los ojos, para buscar soluciones a los problemas y desterrar la chapucería del sector médico; pero también debemos involucrar al pueblo en esos empeños, con una mayor percepción de la disciplina y sensibilidad ante las las normas de comportamiento”, puntualizó.

Finalmente, la máxima autoridad política de Cienfuegos dijo que entre las tareas de primer orden para los meses restantes del año está la preparación de la defensa, ante el incremento de las amenazas y beligerancia de la administración norteamericana de Donald Trump.

Le interesará: La voz de Cuba en la ONU

Trascendió en el Pleno que además constituyen prioridades: el programa de ejecución de viviendas, los preparativos para hacer una zafra eficiente y llevar a feliz término la contienda con el cumplimiento del plan de producción de azúcar.

Noticias relacionadas
Share

6 comentarios en “Calidad de servicios y ética médica centran debates en Pleno del PCC

  1. Realmente le pido a Dios no tener que ingresar.Presenté un dolor muy fuerte con inflamación en la rodilla y una alta temperatura, llevé una remisión del dr. de mi trabajo para el Ortpédico de Guardia en el HGAL y sorpresa había 4 Dras. esa noche en la consulta y le explico, la dra. a cargo preguntó mis generales y seguido me indicó vaya para su área de salud, le pregunto ya terminó y sin mirarme dijo sí.Pregunto ven Chicago Med y me dijeron q´lloraban mucho y pienso q´ aprenderían a tratarnos.

  2. Creo que la reunion la hicieron en un mal sitio y con los mismos de siempre, háganla en el HGAL, SOLO con los trabajadores “de a pie” deje fuera a los directivos, lleve muchos papeles y bolígrafos pregúntele a los médicos y enfermeras: Qué les pasa? Cómo se sienten? Qué almorzaron hoy? Cuéntenme sus problemas? En qué vienen a trabajar? Los maltratan los superiores? Les limpian bien las areas de trabajo? Tienen los recursos para trabajar? tome nota y verá….oido puesto en el lugar! Hay malestar!

  3. y para no hacer más largis los comentarios, deberían investigar por qué la atención primaria permite que se colapse el CG del Hospital, la gente vaya YA QUE a resolver una molestia de dias; por qué no hay clasificadores… cuanto personal recibe salario y no trabaja… (3)

  4. Cienfuegos creo es la única provincia que tiene un solo hospital general, por ejemplo, Guantánamo tiene también el de Baracoa, muy completo; CA tiene el de Morón casi igual al de cfgos; se imaginan lo colapsado que está urgencias? (2)

  5. Con todo respeto creo que están siendo superficiales en ese análisis, y los médicos del hospital cargando con todas las culpas, que habría que achacar, en buena medida, a la organización y administración de ese centro hospitalario (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share