Calidad, condición básica en el alistamiento del “14 de Julio” de Cienfuegos

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Cuando las reparaciones del “14 de Julio”, central insignia de la provincia de  Cienfuegos, rebasan el 80 por ciento de ejecución en su cronograma, este colectivo Vanguardia Nacional sostiene como premisa fundamental los parámetros de calidad en todas las áreas y labores en la fábrica, a fin de garantizar en 60 días de operaciones las 8 mil 920 toneladas de azúcar comprometidas para la venidera zafra.

“De entrar en lo que resta de octubre algunos recursos que nos faltan —componentes eléctricos, dos copling para los molinos y el aceite de los turbogeneradores—, estamos convencidos de que para los primeros días del próximo mes el ingenio quedaría listo para moler”, aseguró el ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, director general de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) homónima.

Amaury Rodríguez Depestre, director general de la EAA 14 de Julio, explica los principales propósitos de los trabajadores de esa entidad. /Foto: Armando Sáez.

Agregó el directivo que, como siempre, el alistamiento de la maquinaria, tanto industrial como agrícola, ha sido con todo el rigor necesario para escoltar los resultados que año tras año exhibe el central más integral de Cuba, de acuerdo con las valoraciones del Grupo Empresarial AzCuba, aun con las dificultades económicas que afronta el país a causa del déficit de los insumos, piezas de repuesto y otros materiales provenientes del exterior.

Rodríguez Depestre adelantó que deben ser los primeros en arrancar la contienda en la Isla, con pitazo inicial previsto en la última decena de noviembre, y si bien el déficit de materia prima y el balance de recursos obliga a hacer una zafra corta, la disposición aquí es sobrecumplir el plan técnico económico con un aporte extra a la provincia y el país del azúcar ensacada con destino a la canasta básica de la población de Cienfuegos e Isla de la Juventud.

Según lo planificado, deben moler unas 121 mil toneladas de caña, de ellas 44 mil t en campos de la EAA 5 de Septiembre, 28 mil de sus homólogos Elpidio Gómez y el resto de las bases productivas propias. “Hoy por hoy, precisó Amaury, las expectativas están en la entrega de baterías y gomas a tiempo para el transporte automotor de tiro de la materia prima desde los diferentes destinos”.

A juicio del director general de la EAA 14 de Julio, el gran “cuello de botella” de la entidad está en el trasiego de la gramínea del cañaveral hasta el basculador por la vía ferroviaria. Tal es así, que de los 110 carros que requieren para que la caña llegue fresca a los trapiches, solo disponen de 70.

Uno de los grandes propósitos de los trabajadores de la entidad rodense, este año, era cumplir el plan de siembra de la gramínea, ascendente a 2 mil 036 hectáreas, paso importante de cara a la autosuficiencia de materia prima; sin embargo, al decir de Rodríguez Depestre, apenas se quedarán al 60 por ciento de la meta.

A todas luces, las causas fundamentales del incumplimiento fueron el déficit de combustible y condiciones climatológicas adversas, principalmente las lluvias a destiempo.

Los trabajos más complejos de la industria estuvieron a cargo de operarios bien calificados. /Foto: Armando Sáez.

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Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

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