Calentamiento global influye en actividad ciclónica extemporánea

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El meteorólogo cienfueguero José Antonio Sarmiento investiga acerca de la influencia de las altas temperaturas en la anticipación de la temporada ciclónica hacia mayo, mes más activo fuera del periodo concebido actualmente para los huracanes en la cuenca atlántica: del 1 de junio al 30 de noviembre.

En la data de 30 años posteriores a 1971, la temperatura del mar evidencia calentamiento por debajo de los 45 metros de profundidad, consigna el especialista, quien afirma se mantienen condiciones propicias para la formación de ciclones.

Agrega Sarmiento que de continuar tales evidencias, puede que en unos diez o quince años sea necesario adelantar a mayo el inicio de la temporada ciclónica.

Las variaciones han ocurrido otras veces. Hasta 1965, por ejemplo, el comienzo era el 15 de junio y la situación climática cambió en el Atlántico, el mar Caribe y en el Golfo de México, lo que motivó adelantar una quincena. Posteriormente, de 1981 a 2019 ocurrieron 27 organismos tropicales en mayo, de manera más sistemática en los últimos cuatro años”, añadió el profesor Sarmiento.

De 1981 a 2019 ocurrieron 27 organismos tropicales en mayo, de manera más sistemática en los últimos cuatro años. /Imagen satelital del Insmet
De 1981 a 2019 ocurrieron 27 organismos tropicales en mayo, de manera más sistemática en los últimos cuatro años. /Imagen satelital del Insmet

Según su explicación, en 2018 el 35,7 por ciento de los organismos ciclónicos evolucionaron en el Atlántico norte templado y central; incluso, “Alberto” adquirió características de tormenta a los 42 grados de latitud Norte, esos fenómenos ascienden en los 51 grados de esa extensión, en aguas frías y esas condiciones inciden en la posibilidad de traslación, por tanto quedan en la faja templada.

El cambio climático está aquí

En enero un grupo de investigadores de Estados Unidos y de China publicó en la revista científica Science un estudio donde prueban que los océanos se calientan más rápidamente de lo que se había calculado hasta ahora.

El equipo científico, que desde el año 2000 utiliza una red internacional compuesta por 3 mil 900 flotadores desplegados por todos los océanos, constató que la temperatura oceánica en 2018 fue la más alta desde 1971.

Los registros de observación del calor oceánico muestran que el calentamiento se está acelerando”, reza la publicación. “El calentamiento global está aquí y ya tiene importantes consecuencias. ¡No hay ninguna duda!”, reza un comunicado de este grupo científico citado por la agencia británica Reuters.

El cambio climático influye en muchos aspectos de la vida planetaria este siglo XXI, prepararnos para enfrentarlo, elevar la percepción de riesgo y mitigar sus efectos es un imperativo.

Visitas: 811

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *