Café Luis Gómez: deleite e inteligencia de la mano en Cumanayagua

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

La música forma parte de los ingredientes con los que muchos pobladores de Cumanayagua disfrutan de una sabrosa taza de café. Sucede a diario (de 6:30 a.m. a 2:30 p.m.) en el establecimiento nombrado Café Luis Gómez, con pocos meses de servicio, el módico precio de cinco pesos por la oferta principal, la limpieza, el carisma de su dependienta y la calidad de la anhelada bebida.

En una de las mesas del salón, una pareja de amigos sonríe y accede a conversar con 5 de Septiembre. “Esta es la primera vez que vengo al Café Luis Gómez, pero es tremenda experiencia porque ya me habían recomendado varias veces que tenía que venir”, dijo el joven y señaló a su compañera; “entonces traje a esta muchacha para que también compartiera con nosotros y se está llevando una buena impresión”, añadió en alusión a la oferta de café bombón “que está muy rico, lo recomiendo.” Y continuaron degustando una segunda opción denominada café con chocolate.

En diálogo con Omar Bermúdez Sánchez, director general de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, fue posible conocer que varios retos ocupan a sus trabajadores “para que la empresa pueda tener resultados mejores con respecto a los años anteriores. Hemos tenido dificultades desde el punto de vista económico, porque compramos el café al productor a un precio y lo tenemos que vender a la mitad del costo; por eso nuestra empresa está autorizada hasta la fecha a planificar pérdida en su plan de la economía. No obstante, estamos buscando diferentes alternativas para mejorar la nuestra economía. Por eso abrimos esa necesaria cafetería aquí en la cabecera municipal, por las ofertas y como homenaje a nuestro querido poeta Luis Gómez”.

El horario más concurrido del día es luego de las once de la mañana. /Foto: de la autora

Mientras transcurre la conversación, el aroma del café abraza a cada cliente que llega por la taza de cinco pesos o por las especialidades del día. También por la novedosa venta de las bolsas con 200 gramos de café puro, tostado y molido a 170 pesos”.

“Y en los próximos días se expenderán los paquetes con un kilogramo de café arábigo, explicó Juan José Montalvo Hurtado, director de la Unidad Empresarial de Base para el beneficio del grano. Solamente tostado para que el consumidor pueda molerlo en su hogar, y resulta más cómodo para conservar las características del producto”.

Para los amantes de este saludable líquido aromático, según las posibilidades de gestión, “ofrecemos el café Luis Gómez, afirmó Juan Vista Valladares, administrador del local; además del café mulata, el nevado, café al chocolate y café bombón. También ofertamos té de menta y de citronela”.

En el Café Luis Gómez laboran ocho personas. Sin interrumpir su quehacer, Yunisleiky González Toledo, una de las elaboradoras, asegura sentirse feliz al ver que “en el salón todo sale bien, los clientes disfrutan, conversan”.

Y afuera, los amplificadores mantienen la inconfundible voz de Luis Gómez, el Rey de la tonada carvajal; la inspiración de quienes aman la aromática bebida desde que exhibe su flor en el campo, luego el fruto y finalmente transforma el rostro en satisfacción cuando es ingerido el sorbo de un café caliente y muy cubano en cualquier momento del día.

Visitas: 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *