“Caballitos”

6
793

Con el parque de diversiones de Cienfuegos (“Los Caballitos” en el imaginario y la denominación populares) la mayoría de los padres de esta ciudad guardamos una relación entrañable, cuyo recuerdo se interconecta a nociones esenciales de la vida como el amor filial, la infancia, ese cariño primero y la relación de cercanía tejida -entonces como nunca- por mamá, papá y los niños.

Por ello, resulta una noticia de veras gratificante la reinauguración de este recinto, el cual estuvo sujeto a un proceso de inversión desde el pasado 2 de febrero, a un monto de dos millones 774 mil pesos, moneda total, en cuanto representa su primera etapa.

Dicha inversión permitió la incorporación de dos carruseles fabricados en China; así como un tren eléctrico con un cibercoche y equipos automatizados de computación: conectados a la red wi fi, a disposición de cada uno de los visitantes en el parque.

Otro elemento novedoso es una pauta de orientación en braille disponible para niños ciegos y débiles visuales, mediante la cual pueden conocer en qué lugar exacto del parque se encuentran, a través de indicadores dispuestos en ese sistema de lectura.

Los niños y padres acompañantes podrán asistir a una sala 3D, con capacidad para 60 espectadores; así como a áreas de exhibición y venta de peces, monta de ponis, muestrarios de aves y espacio para presentación de espectáculos musicales.

El recinto cuenta con una carpa de venta de alimentos ligeros, cafetería, pizzería (es subrogada, pero con precios topados por la Empresa Municipal de Gastronomía, a la cual pertenece el parque) y dos restaurantes para que los pequeños y sus progenitores puedan cenar, sobre todo de viernes a domingo, cuando el horario se extiende hasta las diez de la noche.

Durante su visita gubernamental a Cienfuegos, el pasado 7 de julio, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, observó el proceso constructivo del parque, el cual contará con una segunda etapa de ampliación, que permitirá la puesta en funcionamientos de nuevos equipos, entre ellos la gustada montaña rusa.

La inauguración del local fue presidida por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse. El Partido y el Gobierno de la provincia dispusieron que la entrada de los niños fuera gratis en la fecha de apertura. La alegría de los pequeños resultó apoteósica.

Contamos los cienfuegueros con una instalación imprescindible, instituida en el principal sitio para la salida familiar con pequeños durante un fin de semana. Es un sitio flamante, a serlo todavía más al concluirse la segunda etapa.

El parque cuenta con un equipo directivo conformado por personas buenas y capacitadas, con años de experiencia en el giro, las cuales están interesadas en favorecer la más placentera experiencia de los asistentes en todas sus visitas.

Los niños recibirán aquí un trato esmerado, la música se diseñó de acuerdo al perfil etario y así nadie escuchará aquí esos ofensivos reguetones que desafortunadamente campean sin freno administrativo en otras instalaciones estatales, los artistas de la provincia tendrán su espacio de presentación, Cultura y el Inder supervisarán diversas funciones…

O sea, que están creadas las condiciones para un desarrollo exitoso de algo tan esperado y querido como nuestro parque de diversiones.

De manera que ahora, por la parte del visitante, existe una responsabilidad tan mayúscula como la tuvieron los constructores al edificarlo y sus dirigentes al administrarlo en lo adelante: cuidar, preservar la instalación mediante un uso correcto de los equipos y la no comisión de indisciplinas sociales que no deben permitirse bajo ningún concepto.

El parque de diversiones es de todos, de los nietos del abuelo, de los sobrinos de la tía y de los hijos tuyos y de tu vecino. Los visitantes mayores deben educar a los pequeños en el cuidado de cada uno de los equipos, fundamentalmente los vinculados al universo computacional, inéditos aquí como las proyecciones fílmicas estereoscópicas y esos carruseles chinos, que pronto estarán acompañados de la tan “temida” como deseada estrella, en la próxima segunda etapa.

Protegerlo, defenderlo es la palabra de orden, hoy y mañana.

6 Comentarios

  1. No incluye absolutamente nada los tres pesos, son !gratis! las ninas y ninos dentro hasta la taquilla donde compras las papeletas a tres pesos para los dos aparatos que existen.

  2. QUE BUENO, PUES A CIENFUEGOS, LE HACIA FALTA ALGO DE ENTRETENIMIENTO PARA LOS NIÑOS, LA VERDAD QUE SE INAUGURÓ UN POCO TARDE, PERO SEGURO, Y ME PREGUNTO, ¿POR QUÉ EN CIENFUEGOS NO HAY UN PARQUE ZOOLOGICO?

  3. Julio, muy buen articulo, comparto el llamado que haces al cuidado por parte de todos, permíteme solo hacer una corrección la entrada para las niñas y los niños será gratis permanentemente, se cobrará sólo la entrada a los adultos a 3.00 pesos MN, ya dentro todos podrán adquirir tickes para poder acceder a los equipos.
    Saludos
    Arnaldo

Dejar respuesta