Buscan extender a toda la Isla el proyecto Los Zurdos Cubanos
vie. Nov 15th, 2019

Buscan extender a toda la Isla el proyecto Los Zurdos Cubanos

Adolfo Everardo Martínez García, promotor del proyecto social Los Zurdos Cubanos. /Foto: Mireya

Adolfo Everardo Martínez García, promotor del proyecto social Los Zurdos Cubanos. /Foto: Mireya

El proyecto social Los Zurdos Cubanos fue creado en La Habana y ahora busca extenderse a toda la Isla, guiado por Adolfo Everardo Martínez García, fundador del Centro Nacional de Electromedicina y Vanguardia Nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores.

Mediante un espacio en la Oficina del Historiador de La Habana, con Eusebio Leal como anfitrión, se encuentran de manera sistemática los integrantes del Club de Zurdos capitalinos allá en la Casa Simón Bolívar, donde se dan a conocer y descubren en cada cita la cantidad de personas que escriben con la mano izquierda.

Internacionalmente existe el club y en Cuba tenemos el segundo eslabón de América, luego de Chile, con su presidente que es zurdo, el primero en crear la asociación, de acuerdo con Adolfo Everardo, el investigador que ha escrito tres libros sobre esta historia de los zurdos cubanos.

Cuando constatamos la cantidad de zurdos importantes que hay, primero el que ponemos es al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, zurdo convertido. ¿Tú sabes lo que es convertido? Que nos quitaban el lápiz, nos amarraban la mano y nos hacían escribir con la derecha. Fidel es un zurdo convertido. Genéricamente se comprueba porque el hijo, Fidelito, era zurdo, nace zurdo y lo dejó zurdo”.

Otros zurdos ilustres

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque también era zurdo. Y así sucesivamente Everardo suma al listado de los mal llamados de “la mano equivocada” a los hermanos José y Antonio Maceo, a José Raúl Capablanca y Graupera, ajedrecista cubano campeón mundial; al esgrimista Ramón Fonst Segundo, conocido como El Zurdo, gloria del deporte cubano y seleccionado entre los cien mejores atletas de la historia del deporte en Cuba.

Y si nos vamos para la música, Haila María Mompié, también es zurda”, comenta Everardo, quien cuenta que durante los encuentros fraternales exponen realidad no tan divulgadas sobre este tema, como el de la discriminación que han sufrido los zurdos a lo largo de la historia por el solo hecho de hacer con una mano distinta al resto.

Estigma sin sustento

Se alega de manera simplista que somos malos. Y por tal designio, vaya usted a saber dictado por quién, nosotros no podemos manejar las religiones, ni el sincretismo Yoruba ni la Católica. Y ocurre así en buena parte del mundo: los musulmanes desprecian al zurdo; el chino desprecia al zurdo porque ensucia la escritura y escribe de allá para acá”.

En la casa Simón Bolívar se reconocen y hablan de historias, precisa Everardo: “Ahora vamos a extender el proyecto social al resto del país. Pienso que hablando con el Conservador de la Oficina de aquí de Cienfuegos, Irán Millán, se adquiera la misma connotación que con Eusebio Leal en La Habana”.

A sus 76 años de edad y con 150 títulos de innovaciones, este emprendedor que a golpe de ingenio ha ganado más de una batalla a las dificultades de índole tecnológica para desmitificar el sambenito de los zurdos, siente gran amor por el quehacer en su vida dedicada a la Electromedicina desde que hace 56 años surgió por la orientación del Comandante José Ramón Machado Ventura, cuando se nutrió de especialistas, la mayoría empíricos, instalados por primera vez en 23 y K, Vedado, La Habana, un 3 de diciembre, hace 56 años.

Para el cierre, y como dato más que curioso, este que además resulta en una coincidencia fortuita, porque desde 1976, y sin nada que ver con la fecha de onomástico del líder histórico de la Revolución cubana, los zurdos, que según estadísticas compone el 10 por ciento de la población mundial, promueven al 13 de agosto como Día Internacional de la Zurdera.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share