Busca Cienfuegos mayor integración de quienes hacen ciencia

0
1395
Trabajadores del Citma evaluaron el quehacer científico de Cienfuegos durante 2016. /Foto: Yuliet

Con el ánimo de asegurar una gestión más estable y económicamente sostenible, la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Cienfuegos despliega acciones para la necesaria integración de las diferentes entidades de ciencia, tecnología e innovación del territorio.

Así trascendió durante la cita en la que trabajadores y directivos del sector revisaron la labor desplegada durante 2016 y trazaron pautas para el presente período.

Según afloró en la reunión, urge integrar los esfuerzos de todos los que se dedican al quehacer científico en la provincia, encaminarlos hacia los ejes estratégicos del desarrollo económico y social del país y lograr una mayor generalización de las investigaciones.

En la etapa analizada, buena parte de los resultados radicaron en temas priorizados como la producción de alimentos, las fuentes renovables de energía, el uso racional del agua, el desarrollo turístico, así como en otras actividades encaminadas a enfrentar el cambio climático y la contaminación.

Una de las principales dificultades que presenta la comunidad científica en la Perla del Sur reside en el déficit de personal, debido al envejecimiento de la fuerza y a la migración de los profesionales hacia otras ramas. De ahí que no pocas intervenciones coincidieran en la necesidad de sumar fuerza joven a la actividad científica.

La Dra María Elena Castellanos, del Centro de Estudios Ambientales, hizo hincapié en la urgencia de crear incentivos para quienes laboran en las ciencias, de establecer un reconocimiento salarial por la antigüedad, además de pensar en una política de estimulación para los jubilados.

A tenor con esa idea, José Fidel Santana Núñez, viceministro del Citma, instó a despertar el interés, desde edades tempranas, por el estudio de las ciencias básicas con el propósito de fomentar la incorporación de jóvenes a esa rama. También llamó a desarrollar la ciencia para impulsar la economía y a lograr que las empresas se sumen a la innovación y la investigación científica.

Entre otras indicaciones, Santana Núñez instó a trabajar en el tema de las exportaciones y la sustitución de importaciones, a atender los ejes estratégicos del desarrollo del país, los Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030, las directivas del cambio climático, sin olvidar la prioridad a la inocuidad de los alimentos.

Adela Ruiz Villazón, miembro del buró provincial del PCC, incentivó a trabajar con mayor eficiencia, a obtener mayor impacto en la producción de alimentos, además de lograr un mayor funcionamiento de los diferentes programas del Citma en el territorio.

Dejar respuesta