Buenos Aires alcanza 41,5 grados, el calor más alto de los últimos 64 años

Buenos Aires, la capital de Argentina, registró este viernes la temperatura más alta en los últimos 64 años, al alcanzar los 41,5º en medio de una ola de calor que afecta a todo el país y promete extenderse varios días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las altas temperaturas que se repiten desde hace una semana en casi todo el territorio no dan tregua y la jornada de este 14 de enero presenta marcas térmicas que superan los 40 grados en ocho provincias.

Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán son los distritos que a las 15:00  habían sobrepasado esa marca.

La tabla de marcas térmicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene estadísticas que comienzan en 1906, ubicando en el primer lugar a los 43 grados registrados el 29 de enero de 1957.

Por la ola de calor, buena parte del país se encuentra bajo alertas, precisó el SMN.

Advertencias de la OMM

Este fenómeno climático, de alcance global, ya había sido advertido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 12 de enero lanzó la alerta de la crítica situación que vive este país suramericano y advirtió que “la ola de calor de Argentina está afectando la salud, el suministro de agua, energía y la agricultura”.

“Argentina es presa de una ola de calor, con temperaturas superiores a los 40°C y una serie de nuevos récords en la estación. Se espera que el calor continúe”, alertó el organismo internacional dando cuenta de que el fenómeno registrará las máximas temperaturas a nivel global.

En el mismo hilo de Twitter, la Organización Meteorológica Mundial citó la Encuesta anual de percepción global que realiza el Foro Económico Mundial, que reúne a las principales empresas a nivel mundial, y reconoce lo evidente: “El clima extremo y la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas se consideran tres de los diez principales riesgos globales por gravedad en los próximos diez años”.

La agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicaron un informe este jueves 13 de enero en el que se habló sobre la temperatura del planeta, en relación a análisis propios de las dos instituciones. En el mismo, revelaron que “la temperatura promedio global de la superficie de la Tierra en 2021 empató con la de 2018 como la sexta más cálida registrada”.

Relacionado 👉 Últimos siete años, los más calurosos registrados en el planeta

Según informaron, la temperatura del planeta durante 2021 siguió la tendencia que se viene presentando, informaron que se registró un aumento de 1,5 grados Fahrenheit (o 0,85 grados Celsius) más de la media. “El año contribuyó a una tendencia sin precedentes, pero bien entendida, en la que los últimos ocho años han sido los más cálidos jamás registrados”, confirmó la Nasa.

La agencia indicó que para sus mediciones utiliza el periodo 1951-1980 como referencia, para ver cómo cambia la temperatura global a lo largo del tiempo. Así entonces, alertaron que los últimos ocho años serían los más cálidos desde que comenzaron los registros modernos en 1880, lo que claramente indica que el planeta se está calentando.

De un extremo a otro

Sin embargo, estas condiciones meteorológicas consideradas como «extraordinarias» por el organismo cambiarán a partir de este sábado con «el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que ya provocará un descenso en las marcas térmicas mañana en el norte patagónico y sur de la región pampeana», afirmó a la agencia Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

De acuerdo con la cuenta Clima MeteoFedex, «La sequía y la ola de calor extraordinaria llegan a su fin el Domingo, a partir de ahí, lluvias y tormentas persistentes en gran parte del territorio por muchos días».

(Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir