Buena afluencia e incidentes menores en elecciones chilenas

Con alta asistencia a las urnas y solo algunos incidentes menores transcurrieron las primeras horas de las elecciones generales en Chile, según informaron hoy las autoridades.

Desde el Palacio de la Moneda el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró que hay buena afluencia a los centros de votación y exhortó a quienes permanecen en su casa a participar en los comicios.

Relacionados:

De acuerdo con las autoridades, se presentaron inconvenientes para la instalación de mesas electorales en varios lugares, pero al mediodía ya estaban funcionando el ciento por ciento de ellas.

Hubo algunos incidentes menores en la región de Valparaíso y en total 12 personas fueron detenidas hasta el momento, 11 de ellas por negarse a cumplir sus funciones como vocales de mesa.

En Punta Arenas, región de Magallanes, una persona falleció mientras hacía la fila para emitir su voto.

Se trata de un adulto mayor que sufrió una descompensación y desafortunadamente murió a pesar de la asistencia brindada.

Los funcionarios llamaron a los ciudadanos a permitir que los ancianos, mujeres embarazadas y otras personas vulnerables ocupen los primeros lugares en las colas formadas en algunos colegios electorales.

Boric encabeza resultados en el exterior

Entretanto, se supo que el candidato por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, encabeza los resultados de las elecciones en el exterior, según los resultados preliminares recién publicados.

Gabriel Boric, candidato por la coalición de izquierda Apruebo Dignidad. /Foto: PL

Tras el cierre de las urnas en diversos continentes, el aspirante más joven a la primera magistratura se impuso en Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, ganó con amplia ventaja en España, Italia, Francia, Finlandia, Alemania y Suecia.

Su principal rival, José Antonio Kast, del ultraderechista Frente Social Cristiano, logró la mayoría de los votos de los chilenos residentes en Israel, Malasia, Argentina y China.

En las elecciones de este domingo en Chile están convocados a las urnas unos 15 millones de ciudadanos para elegir al futuro presidente de la nación, 155 diputados, 27 miembros del Senado y consejeros regionales.

En video, un reporte de Actualidad RT

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir