A buen paso central insigne de Cienfuegos

Tras 23 días de operaciones, el central 14 de Julio, de Rodas, insigne entre sus homólogos en la provincia de Cienfuegos, sostiene un ritmo de molida y eficiencia que le permite acumular hasta la fecha más de mil 330 toneladas de azúcar extras, a solo poco más de 2 mil 200 t  de las planificadas para la llamada zafra chica, hasta el 31 de diciembre.

De acuerdo con Alfredo Molina Rey, jefe de la Sala de Control y Análisis de Zafra del ingenio rodense, tales resultados son posibles por el sobrecumplimiento de varios de los indicadores que intervienen en el poceso de fabricación del dulce. La molida, por ejemplo, se comportan a un 92 por ciento del aprovechamiento de la capacidad instalada, casi diez puntos porcentuales más allá de lo previsto para la etapa; en tanto, el rendimiento industrial, a 9,38, está a más de un entero del plan.

Agrega el funcionario que el suministro de caña al basculador ha sido estable, en buena medida por la materia prima procedente de los campos de las unidades empresariales de base Atención al Productor 14 de Julio, la también rodense 5 de Septiembre y Ciudad Caracas, de Lajas. “Aunque, aclaró Molina Rey, con el handicap de la presencia de impurezas (materias extrañas), muy por encima de lo permisible”.

Antedecentes: «14 de Julio» arranca la zafra en Cienfuegos y estabiliza molida

En cuanto a la calidad del azúcar destinada al consumo de la canasta básica de la población de la provincia de Cienfuegos, el municipio especial Isla de la Juventud y a la exportación, los parámetros marcan un 99,16 de polarización, muy cerca de lo fijado en el plan.

Por su parte, la generación eléctrica permite autobastecer de esa energía a la industria y entregar el excendente al Sistema Electroenergético Nacional, situación que le aporta valor agregado a la producción del crudo y a la vez contribuye a favorecer la situación energética del país.

“De mantenerse este paso, adelanta el jefe de la Sala de Control y Análisis del ’14 de Julio’, para el próximo 25 de diciembre debemos sellar el compromiso productivo con la zafra chica y continuar aportando a la provincia y la nación”.

En Cienfuegos, además del central rodense, la nómina la completan el lajero Ciudad Caracas, Antonio Sánchez, de Aguada, y el bien llamado Coloso de Rodas, el 5 de Septiembre, todos ellos previstos para estar en activo antes que finalice el año.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir