Bruno Rodríguez: “Los efectos de la pandemia exigen de nosotros una respuesta dinámica, solidaria y coordinada” (+Vídeo)

Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro cubano de Relaciones Exteriores, insistió hoy en la necesidad de defender la verdad y la soberanía de los pueblos, en un momento en que el gobierno norteamericano agudiza sus restricciones y campañas de prohibiciones contra Latinoamérica y el Caribe.

Durante su intervención en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),  que sesionó este lunes en Venezuela a través de videoconferencia, Rodríguez Parrilla abogó una vez más por la unidad de los países de la región frente a la hegemonía capitalista e imperial de Washington, como única vía para enfrentar la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

El jefe de la diplomacia cubana reiteró, además, la disposición de Cuba de brindar asesoramiento y contribuir al control de la pandemia, a través de la labor de las brigadas médicas, así como impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública, como eslabón fundamental dentro del ALBA-TCP.

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico del #ALBA-TCP. 29 de junio de 2020.

“Los efectos de la pandemia exigen de nosotros una respuesta dinámica, solidaria y coordinada”, expresó el Canciller antillano, quien destacó el papel de este mecanismo de integración regional en la defensa de la igualdad ciudadana y el respeto a los derechos básicos de los seres humanos, entre ellos la salud pública gratuita.

“Fieles a nuestra esencia humanista, los miembros e invitados del ALBA-TCP, hemos defendido el derecho a la salud y a la vida, a pesar de las presiones económicas que afectan a nuestros países”, dijo el diplomático.

Igualmente, Rodríguez Parrilla expresó su reconocimiento y felicitación a Petrocaribe en su XV aniversario, “por su extraordinaria contribución al desarrollo y a la seguridad energética de nuestros países”.

Con la convocatoria y liderazgo de Venezuela, el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tienen como objetivo en este encuentro virtual trazar un mapa de acción post-COVID-19 para la región.

El XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Améric-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), incluyen también como motivación especial el aniversario 15 de la fundación de Petrocaribe, creada el 29 de junio del 2005, alianza profundamente comprometida con la seguridad energética de la región, impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Este mecanismo de integración regional cuenta con un Consejo Presidencial, órgano de los Jefes de Estado y/o de Gobierno y máxima instancia de deliberación, el Consejo Político, conformado por los Ministros de Relaciones Exteriores de cada país miembro y su Consejo Económico donde figuran los Ministros designados por cada uno de los estados integrantes, pertenecientes a los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.

El ALBA-TCP, fundada el 14 de diciembre del 2004 en La Habana, por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez, está integrada por Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Por más ampliosy consolidados mecanismos de integración regional

En dicha importante reunión, tomó también parte, de manera virtual, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El Canciller venezolano Jorge Arreaza dio la bienvenida a todos los participantes y abogó por la necesidad de continuar ampliando y consolidando los mecanismos de integración regional para enfrentar la crisis económica y humanitaria desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Igualmente, destacó el papel protagónico de Cuba en la formación de personal médico especializado de Latinoamérica y el Caribe, así como su vocación solidaria y humanista en el enfrentamiento a esta enfermedad con brigadas de galenos en diferentes países del mundo y de esta región.

Arreaza también se refirió a la necesidad de ampliar los programas ALBA Salud y ALBA Alimentos, como vías para aliviar las necesidades básicas de los pueblos latinoamericanos, especialmente de aquellos países cuya economía dependen en gran medida del turismo, sector más afectado por la COVID-19.

Por su parte, Tarek Al-Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela, describió cómo el gobierno norteamericano continúa con su plan de agresión contra la nación bolivariana, sobre todo a través de sanciones a la industria petrolera, y sus intentos de debilitar a Petrocaribe, mecanismo creado el 29 de junio del 2005, alianza profundamente comprometida con la seguridad energética de la región, impulsada por el Comandante Hugo Chávez Frías.

Los propósitos de esta reunión se orientan a concertar acciones desde la Alianza para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia, cuya celebración hoy es el resultado de un acuerdo adoptado durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el Marco del COVID-19, celebrada el pasado 10 de junio del 2020.

En esa ocasión, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró la posición de la mayor de la Antillas de continuar ofreciendo su ayuda médica solidaria a aquellos países de la región y del mundo que lo necesiten, en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

(Con información de ACN, Cubadebate y Trabajadores)

Impactos: 127

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir