Brigada: volver a Isabela de Sagua | 5 de Septiembre.
mié. Jun 26th, 2019

Brigada: volver a Isabela de Sagua

Los jóvenes artistas de Villa Clara ayudaron a la recuperación de Isabela de Sagua, tras el paso del huracán Irma.

Los jóvenes artistas de Villa Clara ayudaron a la recuperación de Isabela de Sagua, tras el paso del huracán Irma. / Foto: Cortesía de Fredy Hernández Martínez.

Volver los ojos hacia Isabela de Sagua, un año después del desastre ocasionado allí por el huracán Irma, es la propuesta del documental Brigada, estrenado en Cienfuegos el pasado 18 de septiembre en la sede del Centro Dramático.

El audiovisual, de los realizadores villaclareños Freddy Hernández Martínez y Raúl Ernesto “El Yuca” Gutiérrez, se exhibió como parte del espacio Comentarios, nueva sección de crítica de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia.

Su historia se conforma a partir del testimonio de los jóvenes creadores que, tras el paso de Irma, llegaron a Isabela de Sagua, no solo para llevarle a la gente un poco de aliento a través de la cultura, sino para ayudarla en las labores de recuperación.

“Tratamos de que fuera un material simple, sin muchos protocolos ni formalidades; con entrevistas lo más sinceras posibles: presentar a las personas como son, aunque a veces contaran mal las cosas o dijeran algo inapropiado, explicó Fredy. Qué sucedió, cómo fueron las experiencias, ese fue el quid documental”.

Cienfuegos es la primera provincia donde se estrena Brigada, tras su premier en Isabela de Sagua hace apenas un mes, y luego en Santa Clara.

“Siempre pensamos en filmar el proceso y al ver las imágenes de lo que hacíamos, se nos ocurrió la idea del documental. Crear el guion fue complejo, porque no lo hicimos antes, sino después de tener todo el material; pero la intención se logró: mostrar que podemos hacer cosas sin esperar a mandatos, que si uno tiene el deseo, puede y cree que lo que hará tiene sentido, lo hace”, dijo Fredy.

Brigada recopila las emociones de los jóvenes artistas de Villa Clara, quienes en los días posteriores al huracán marcharon a Isabela de Sagua para levantar casas bajo el sol y aliviar el espíritu de sus pobladores en las noches a través del arte.

La beca El reino de este mundo, de la AHS, contribuyó a la producción del documental, la ópera prima de Freddy Hernández Martínez en el género, en coautoría con el experimentado fotógrafo y realizador “El Yuca”.

Según Alcides Portal Alfonso, coordinador de Comentarios, la idea del espacio consiste —precisamente— en proyectar las obras con la presencia del director, en aras de conocerlo, comentar sobre su último trabajo y motivar al público al debate en torno a los temas sociales que proyecta el audiovisual.

“Todavía sobre la marcha y sin una sede fija, pretendemos hacerlo una vez al mes y esperamos que, con el tiempo, las personas se acerquen más”, apuntó.

Isabela de Sagua, ¿dónde estás?

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles