Brigada: volver a Isabela de Sagua

0
226
Los jóvenes artistas de Villa Clara ayudaron a la recuperación de Isabela de Sagua, tras el paso del huracán Irma.
Los jóvenes artistas de Villa Clara ayudaron a la recuperación de Isabela de Sagua, tras el paso del huracán Irma. / Foto: Cortesía de Fredy Hernández Martínez.

Volver los ojos hacia Isabela de Sagua, un a√Īo despu√©s del desastre ocasionado all√≠ por el hurac√°n Irma, es la propuesta del documental Brigada, estrenado en Cienfuegos el pasado 18 de septiembre en la sede del Centro Dram√°tico.

El audiovisual, de los realizadores villaclare√Īos Freddy Hern√°ndez Mart√≠nez y Ra√ļl Ernesto ‚ÄúEl Yuca‚ÄĚ Guti√©rrez, se exhibi√≥ como parte del espacio Comentarios, nueva secci√≥n de cr√≠tica de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS) en la provincia.

Su historia se conforma a partir del testimonio de los jóvenes creadores que, tras el paso de Irma, llegaron a Isabela de Sagua, no solo para llevarle a la gente un poco de aliento a través de la cultura, sino para ayudarla en las labores de recuperación.

‚ÄúTratamos de que fuera un material simple, sin muchos protocolos ni formalidades; con entrevistas lo m√°s sinceras posibles: presentar a las personas como son, aunque a veces contaran mal las cosas o dijeran algo inapropiado, explic√≥ Fredy. Qu√© sucedi√≥, c√≥mo fueron las experiencias, ese fue el quid documental‚ÄĚ.

Cienfuegos es la primera provincia donde se estrena Brigada, tras su premier en Isabela de Sagua hace apenas un mes, y luego en Santa Clara.

‚ÄúSiempre pensamos en filmar el proceso y al ver las im√°genes de lo que hac√≠amos, se nos ocurri√≥ la idea del documental. Crear el guion fue complejo, porque no lo hicimos antes, sino despu√©s de tener todo el material; pero la intenci√≥n se logr√≥: mostrar que podemos hacer cosas sin esperar a mandatos, que si uno tiene el deseo, puede y cree que lo que har√° tiene sentido, lo hace‚ÄĚ, dijo Fredy.

Brigada recopila las emociones de los jóvenes artistas de Villa Clara, quienes en los días posteriores al huracán marcharon a Isabela de Sagua para levantar casas bajo el sol y aliviar el espíritu de sus pobladores en las noches a través del arte.

La beca El reino de este mundo, de la AHS, contribuy√≥ a la producci√≥n del documental, la √≥pera prima de Freddy Hern√°ndez Mart√≠nez en el g√©nero, en coautor√≠a con el experimentado fot√≥grafo y realizador ‚ÄúEl Yuca‚ÄĚ.

Seg√ļn Alcides Portal Alfonso, coordinador de Comentarios, la idea del espacio consiste ‚ÄĒprecisamente‚ÄĒ en proyectar las obras con la presencia del director, en aras de conocerlo, comentar sobre su √ļltimo trabajo y motivar al p√ļblico al debate en torno a los temas sociales que proyecta el audiovisual.

‚ÄúTodav√≠a sobre la marcha y sin una sede fija, pretendemos hacerlo una vez al mes y esperamos que, con el tiempo, las personas se acerquen m√°s‚ÄĚ, apunt√≥.

Isabela de Sagua, ¬Ņd√≥nde est√°s?

Dejar respuesta