Brigada médica de Cuba viaja a Italia para enfrentar Covid-19

Una brigada médica cubana integrada por 52 profesionales de la salud partió hoy hacia la región de Lombardía, en Italia, para apoyar a ese país en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

En la despedida, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, les transmitió mensajes del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y del presidente, Miguel Díaz-Canel, instándolos a cuidarse mucho y cumplir con la importante misión.

El personal sanitario cubano fue despedido por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. /Foto: Oliver Zamora Oria
El personal sanitario cubano fue despedido por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. /Foto: Oliver Zamora Oria

 

La brigada parte hacia Lombardía tras la petición de ayuda que realizó este territorio ante la escasez de personal en los hospitales ya desbordados, informó Giulio Gallera, el consejero de Sanidad regional.

Se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades”, anunció Gallera, quien añadió que irán “a aliviar la situación en el hospital de Crema”.

El embajador cubano en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, confirmó hace unos días la petición de Gallera y que se había solicitado la ayuda a las autoridades cubanas competentes.

Parte hacia Italia brigada médica cubana para combatir la COVID-19. /Foto: Oliver Zamora Oria
Parte hacia Italia brigada médica cubana para combatir la COVID-19. /Foto: Oliver Zamora Oria

Esta es la sexta brigada cubana que se incorpora al enfrentamiento de la pandemia en el mundo y la primera que viaja hacia Europa en apoyo a países duramente afectados por la enfermedad en ese continente.

Brazo solidario de Cuba se extiende a Jamaica

Este sábado partieron hacia Jamaica otros 144 colaboradores de la salud pertenecientes también al contingente ‘Henry Reeve’, especializado en respuesta a desastres y grandes epidemias, para unirse a las acciones de control y enfrentamiento del nuevo coronavirus en esa isla caribeña.

El grupo está integrado por médicos y licenciados en Enfermería de todo el país, el 70 por ciento de ellos mujeres, según informó el Noticiero de la Televisión Cubana. La brigada se unirá a los 40 profesionales de la salud cubanos que llegaron a finales de noviembre a Jamaica para prestar servicios en la isla por tres años.

Durante la despedida de la delegación en La Habana, el jefe de la brigada médica cubana, Eduardo Ropero, destacó el compromiso conjunto de apoyar a esa nación caribeña en la detención de la pandemia, que afecta a la mayoría de los países del mundo.

La viceministra cubana de Salud Pública Marcia Cobas, participó en el acto de abanderamiento, realizado en la Unidad Central de Cooperación Médica, en esta ciudad.

La colaboración de Cuba con Jamaica en materia de salud comenzó en 1976, con una brigada de 14 médicos, al amparo del acuerdo técnico de cooperación vigente entre ambos países, según el sitio digital Cubaminrex.

Otras brigadas médicas cubanas partieron recientemente hacia Venezuela, Nicaragua, Suriname y Granada.

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir