Brigada José Martí en Cienfuegos por instructores más comprometidos

Sesionó en Cienfuegos el Consejo Provincial de las Brigadas de Instructores de Arte José Martí (BJM), al calor de su 15 aniversario, donde se encauzó y prestigió la labor social de los cienfuegueros incorporados a ese movimiento durante 2019, desde sus escenarios fundamentales en esta provincia.

Durante la cita, fueron reconocidos los instructores de arte con un quinquenio ininterrumpido de trabajo en municipios y consejos populares con la distinción 15 Aniversario.

Eirdemarien Madrazo Trellez, presidenta de las BJM en Cienfuegos refirió que 2019 fue un año de reflexión sobre la labor del movimiento y de encauzamiento de nuevas estrategias de acción atemperadas al presente.

Agregó que la prioridad es continuar llegando a las comunidades para dar solución a las necesidades culturales de la población, como muestra de que el trabajo de los instructores de arte no se queda solo en las escuelas.

Del mismo modo, abogaron por la revitalización del movimiento de artistas aficionados y sus festivales, en anuencia con las organizaciones de masas, estudiantiles y sindicales.

Como muestra del empeño manifiesto, las instituciones de Educación, Cultura y otras organizaciones reconocieron la labor de las BJM aquí.

Relacionado || Brigada José Martí: llevar más y mejor arte a la población

Yuleimy Sánchez Jobas, instructora de destacado activismo dentro del movimiento, exhortó a revalorar a los reincorporados al gremio artístico, luego del incremento salarial al sector presupuestado. “No podemos concebir, que hayan retornado a nuestra asociación solo por la visión monetaria. Queremos instructores más comprometidos; que eduquen en valores, no que denigren valores como la humildad, la modestia o el desinterés”, expresó la joven.

Según se dio a conocer, las Brigadas José Martí en Cienfuegos constituyen un movimiento fortalecido con 340 integrantes y presencia en todos los municipios. No obstante, existen varias localidades como Aguada de Pasajeros y Rodas que no poseen la cantidad requerida para el apoyo de las actividades en zonas apartadas.

Para 2020 quedaron establecidas varias directrices, entre ellas la estimulación de la superación integral de la membresía y el constante intercambio de experiencias, con especial énfasis en el incipiente proyecto Instru-creart, que incrementará los resultados artísticos en la región central.

De igual modo, se insistió en la necesidad de una mayor y mejor presencia de los instructores en los medios de comunicación masiva y las redes sociales.

Al encuentro asistieron brigadistas y autoridades de Cultura, Educación, además de los metodólogos y directores que atienden al colectivo de las BJM en las ocho cabeceras municipales. Invitada especial, la Doctora en Ciencias Pedagógidas María del Carmen Varela Piloto, presidenta también de la Cátedra Martiana en la Universidad de Cienfuegos.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir