Brigada Cruz del Sur: puente de solidaridad desde Australia a Cienfuegos

Una vez más, Australia tiende su puente de solidaridad hacia Cuba y llega aquí el 37 contingente de la Brigada de Solidaridad Cruz del Sur. Luego de un recorrido por las provincias de Artemisa, Villa Clara, Santiago de Cuba y Holguín, los 13 integrantes del grupo llegaron a Cienfuegos y recibieron una calurosa bienvenida en la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

Rostros conocidos y otros nuevos arribaron a la ciudad donde a por casi cuatro décadas han escrito episodios de fraternidad, respeto y admiración por la Isla. El segmento principal de su estancia en este territorio centrosureño fue  la visita a la Escuela Especial de Atención al Autismo Vilma Espín Guillois, donde compartieron  con estudiantes, docentes y directivos de Educación.

Los brigadistas se interesaron por saber detalles de la educación especial en Cuba, de las características de esa escuela y las proyecciones de este tipo de enseñanza para los próximos años. Además, indagaron sobre el proceso de formación de los docentes que laboran en esta modalidad.

Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

Allí conocieron que en la provincia existen 15 instituciones de dedicadas a la atención a niños y niñas con necesidades educativas especiales, aunque más de 500 asisten a las escuelas de enseñanza general, pues en Cuba, si bien constituye un derecho, la educación especial no es obligatoria.

Momento especial constituyó la entrega de obsequios a los educandos de la “Vilma Espín”, instante que Tania González Fonseca, su directora, aprovechó para agradecer a los amigos por los donativos financieros enviados por integrantes del contingente anterior.

Relacionado ⇒ Escuela de Autismo Vilma Espín Guillois: Un sitio especial para personas especiales

Para Lia Weitzel, presidenta de la Brigada, esta es la cuarta ocasión en que visita a Cuba. El primer viaje lo hizo a los siete años, acompañada por sus padres, también brigadistas. “Creo que mis padres me enseñaron mucho sobre Cuba y el socialismo y ya de adulta he venido dos veces. He aprendido que la Isla tiene muchas políticas inteligentes. Estoy impresionada por el compromiso de este país con los principios de una educación y salud gratuita y universal, con el internacionalismo y la solidaridad.

“Considero muy importante que más personas de otras partes del mundo y de mi país vengan a Cuba. Tenemos mucho que aprender de una nación como esta. Hay numerosas experiencias de las que podemos nutrirnos en Australia”, expresó la joven.

Foto: Juan Carlos Dorado
Foto: Juan Carlos Dorado

De acuerdo con Rafaela Valerino Romero, directora de la Brigada y funcionaria del Icap, la “Cruz del Sur” llegó otra vez a la Isla con el ánimo de ratificar su solidaridad con el pueblo cubano, conocer más sobre la nación caribeña, su historia y realidad, de manera que, al regresar, puedan contar  a sus amigos, compañeros de trabajo y así hacer que otros estrechen también lazos de solidaridad con Cuba.

Impactos: 351

Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir