Brasil: Supremo suspende asunción de jefe de Policía

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió la designación como director general de la Policía Federal (PF) de Alexandre Ramagem, amigo de la familia del presidente Jair Bolsonaro y quien tenía previsto tomar hoy posesión del cargo.

ACTUALIZACIÓN: Bolsonaro revoca nombramiento del director de la Policía

El juez Alexander de Moraes, del STF, desautorizó el nombramiento para responder a una solicitud, por mandato judicial, del Partido Democrático Laborista (PDL) que cuestionó la llegada de alguien cercano al mandatario ultraderechista a la jefatura de la PF.

Ramagen relevaría al exdirector de la agencia Mauricio Valeixo, quien fue depuesto por Bolsonaro, determinación que provocó la renuncia el viernes del exjuez Sérgio Moro como ministro de Justicia.

En su decisión, De Moraes argumenta el probable mal uso del propósito del acto de nombramiento.

Interferencia política

‘Analizando los hechos narrados, verifico la probabilidad del supuesto derecho, porque, en tesis, es viable la ocurrencia de desviación de propósito del acto presidencial de nombramiento del director de la Policía Federal, en violación de los principios de impersonalidad, moralidad e interés público’, escribió el ministro.

Subrayó el riesgo de que la PF fuera utilizada para los intereses privados del excapitán del Ejército y su familia.

Insistió en que el ‘propósito de la revisión judicial es prevenir actos que son incompatibles con el orden constitucional, incluidos los nombramientos para cargos públicos’.

En su fallo, el letrado menciona las acusaciones hechas por Moro cuando dejó el cargo.

Según el exministro, Bolsonaro quería tener acceso a información confidencial de la PF e interferir en el progreso de las investigaciones.

El pedido del PDT se hizo porque Ramagem se acercó a los hijos del presidente después de ser coordinador de seguridad de Bolsonaro en la campaña electoral de 2018.

La ceremonia de posesión de Ramagem y del nuevo ministro de Justicia, André Mendonça, estaba prevista para las 15:00 hora local de este miércoles.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir