Brasil supera las 120 mil muertes por Covid-19

Poco más de seis meses después de registrar su primer caso del nuevo coronavirus, Brasil superó este sábado el lúgubre umbral de los 120 mil muertes por Covid-19, sin ver la luz al final del túnel.

El gigante sudamericano, de 212 millones de habitantes, registra 120 mil 262 muertes por la pandemia y 3 millones 846 mil 153 casos, dijo el Ministerio de Salud en su actualización diaria.

Las cifras de Brasil solo son superadas por Estados Unidos, de lejos, el país del mundo más castigado por el coronavirus con más de 182 mil decesos.

A diferencia de Europa y Asia, donde el virus golpeó con fuerza y luego disminuyó, en Brasil avanza a un ritmo lento y devastador, afirma Christovam Barcellos, investigador de la prestigiosa institución científica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

«Brasil es único en el mundo. Desde el inicio de la pandemia, su curva ha sido diferente a la de otros países, mucho más lenta», dijo a la AFP.

«Ahora se ha estabilizado, pero a un nivel muy peligroso: alrededor de mil muertes y 40 mil casos por día. Brasil todavía no ha pasado el pico», agregó.

«Falta de coordinación»

Brasil confirmó su primer caso del virus el 26 de febrero, un empresario de Sao Paulo que regresaba de un viaje a Italia, y registró su primera muerte el 16 de marzo.

La pandemia pronto se volvió un cuestión política, en este país de 212 millones de habitantes y 27 estados que tienen amplias competencias en temas de salud.

El presidente del país, Jair Bolsonaro, condenó la «histeria» en torno al virus y atacó a gobernadores y alcaldes que impusieron medidas de aislamiento social, argumentando que el daño económico sería peor que la propia enfermedad.

El líder ultraderechista promovió además la hidroxicloroquina como una solución, a pesar de una serie de estudios que muestran que es ineficaz contra el nuevo coronavirus.

Bolsonaro incluso se sometió al tratamiento con esa sustancia, que él mismo calificó como droga de «derechas», cuando le diagnosticaron el virus en julio.

Los expertos coinciden en que la falta de un mensaje coherente de los líderes brasileños es responsable del fracaso del país en «aplanar la curva».

«Es terrible. Ha habido una falta total de coordinación por parte del gobierno federal que dejó a los estados toda la administración de la crisis», dijo Barcellos.

El virus se propagó desde el primer grupo demográfico al que infectó, viajeros adinerados que regresaban del extranjero, a los grupos más vulnerables y al interior del país.

Los residentes de las favelas superpobladas de ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro se han visto especialmente afectados.

También lo han sido los pueblos indígenas de la selva amazónica, más vulnerables a enfermedades externas.

Recesión récord

Mientras tanto, la principal economía latinoamericana se encamina a una recesión récord este año debido a la pandemia.

El Ministerio de Economía estima que el PIB se contrajo entre un 8 y un 10% en el segundo trimestre de 2020 y los economistas pronostican una contracción de más del 5% para todo el año. (Resumen de AFP)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir