Brasil rechazará la ayuda del G-7 para combatir incendios en la Amazonía
mar. Nov 12th, 2019

Brasil rechazará la ayuda del G-7 para combatir incendios en la Amazonía

Pese a la devastación, el gobierno de Bolsonaro manifiesta su rechazo a la ayuda del G-7. En la imagen, un tramo de la selva amazónica después de un incendio en Boca do Acre, estado de Amazonas, Brasil. 24 de agosto de 2019. /Foto: Bruno Kelly (Reuters)

Pese a la devastación, el gobierno de Bolsonaro manifiesta su rechazo a la ayuda del G-7. En la imagen, un tramo de la selva amazónica después de un incendio en Boca do Acre, estado de Amazonas, Brasil. 24 de agosto de 2019. /Foto: Bruno Kelly (Reuters)

Brasil no va a aceptar el aporte financiero de 20 millones de dólares ofrecido como ayuda del G-7 para combatir los incendios en la Amazonía, afirmó el ministro jefe de Gabinete de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, cuyas palabras recoge este lunes O Globo.

“Agradecemos [la propuesta], pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”, afirmó Lorenzoni, agregando que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene muchas cosas de qué preocuparse en “la casa y colonias” de su país.

En ese contexto, Lorenzoni precisó que Brasil puede enseñar a “cualquier nación” cómo proteger sus bosques. “No existe ningún país que tenga una cobertura [de bosques] nativa mayor que la nuestra, destacó.

Previamente a la declaración, la noticia sobre el rechazo fue divulgada por O Globo, haciendo referencia a sus fuentes. Funcionarios del Gobierno de Bolsonaro declararon a lo largo del día que si la ayuda estaba condicionada a fiscalización de los recursos, como propuso Emmanuel Macron, la rechazarían.

Durante el último día de la cumbre del G-7, Macron anunció que buscarían construir una iniciativa para la Amazonía y que sería presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región.

Posteriormente, el ministro de exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, reiteró en su cuenta de Twitter que existen “mecanismos establecidos en virtud de la Convención Climática de la ONU para financiar la lucha contra la deforestación y la reforestación”.

Por esa razón, Araújo pidió no extrapolar los problemas ambientales y llamó al Gobierno francés a cumplir con sus compromisos medioambientales, como el Protocolo de Kioto y el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

“El esfuerzo de algunas corrientes políticas para extrapolar problemas ambientales reales en una ‘crisis’ inventada como pretexto para introducir mecanismos para el control externo de la Amazonía es muy evidente”, tuiteó Araújo.

“Brasil no aceptará ninguna iniciativa que implique relativizar la soberanía sobre su territorio, sea cual sea el pretexto y el disfraz”, agregó.

Desde ONU reconocen apoyo mundial para proteger la selva amazónica

La postura de la administración brasileña contradice el beneplácito extendido por la Asamblea General de la ONU, en particular por su presidenta, María Fernanda Espinosa, quien destacó las expresiones de apoyo mundial a la selva amazónica ante los voraces incendios que ocasionan grandes daños en esa zona.

Por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz, Espinosa dijo que la ayuda del G-7, expresada en apoyo logístico y financiero acordado por los líderes del Grupo de aproximadamente 20 millones de dólares, ayudará en los esfuerzos dirigidos a controlar esos fuegos.

También permitirá brindar alivio a las personas que viven en las áreas afectadas, la mayoría de ellas pertenecientes a las comunidades indígenas, añadió.

La presidenta de la Asamblea General hizo hincapié en que el bosque debe protegerse de cualquier actividad que ponga en peligro su papel crucial para abordar el cambio climático, conservar la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria.

Como especialista en políticas ambientales, que trabajó en la Amazonía durante varios años, Espinosa cree que todos los países que comparten ese territorio podrían beneficiarse al fortalecer su cooperación, indicó su vocera, Mónica Grayley.

En ese sentido, añadió, el trabajo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es un buen ejemplo de asociación para el desarrollo sostenible de la cuenca del Amazonas.

A juicio de Espinosa, la OTCA puede inspirar iniciativas para promover la protección de la Amazonía y su papel crucial, a medida que el mundo toma medidas climáticas.

Este lunes, la presidenta de la Asamblea General se reunió con el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, y le expresó un fuerte agradecimiento a su Gobierno por los esfuerzos que desplegó para contener el fuego en la selva amazónica y promover una respuesta regional y global.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también subrayó la urgencia de una mayor voluntad política para actuar contra el cambio climático y llamó a apoyar a los países afectados por el incendio de la selva amazónica.

Acudí a la Cumbre del G-7, en Francia, porque la acción climática no puede esperar y, si bien existen herramientas para enfrentar la emergencia climática, es necesario más voluntad política, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Con respecto al incendio en el Amazonas, Guterres dijo que es un patrimonio mundial imprescindible para el bienestar de todos y que, por lo mismo, es muy importante que la comunidad internacional apoye a los Estados que lo sufren, para extinguir el fuego y después reforestar.

Asimismo, el portavoz de Guterres, Stephan Dujarric, señaló que el jefe máximo de la ONU ‘acoge con beneplácito la contribución inicial de 20 millones de dólares de ayuda del G-7 para respaldar a los países de la Amazonía en el combate a los incendios, aunque esto es sólo el comienzo y espera ver una mayor movilización de fondos y esfuerzos’.

El Amazonas alberga a unos 38 millones de personas y ocupa el 40 por ciento de todo el territorio sudamericano. Además, su bosque concentra el 20 por ciento de toda la fauna y flora existentes, y el área posee el 20 por ciento del agua dulce del mundo. (Resumen de Actualidad RT y Prensa Latina)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share