Brasil quiere la destitución del irresponsable Bolsonaro

La sociedad brasileña, representada por siete partidos políticos, 400 organizaciones, juristas, intelectuales y artistas, entregó hoy a la Cámara de Diputados una solicitud colectiva para abrir un proceso de destitución del presidente Jair Bolsonaro por delitos de responsabilidad.

El pedido lo encabezaron los partidos Trabajadores (PT) y Socialismo y Libertad (PSOL), con el apoyo del Comunista de Brasil (PCdoB), Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), Comunista Brasileño (PCB), de la Causa Obrera (PCO) y Unidad Popular (UP).

Tal demanda de impeachment es la primera en la que los partidos se unieron -otras fueron entregadas, pero por iniciativas individuales de los parlamentarios-, para exigir la cesantía del mandatario ultraderechista, acusado de cometer contravenciones de responsabilidad.

Entre las denuncias se menciona atentar contra la salud pública y arriesgar la vida del pueblo brasileño, así como por conducta imprudente ante el enfrentamiento de la Covid-19 que cobró hasta el momento en el país más de 20 mil muertes y alrededor de 310 mil contagios.

Este jueves 21, Brasil registró el día más letal desde el inicio de la pandemia del coronavirus, al reportar mil 188 decesos en las últimas 24 horas. En total, el país suramericano suma 20 mil 047 fallecimientos.

También se alude a la insistencia del exmilitar de incumplir directrices de la Organización Mundial de la Salud para la adopción de medidas de distanciamiento social e incitar a actos y aglomeraciones que agravan el cuadro de la pandemia en el gigante suramericano.

Asimismo, se acusa a Bolsonaro de estimular los actos contra la democracia, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

Lea también || Piden investigar a Bolsonaro por actos pro-dictadura

Se le incrimina además de agredir a la prensa brasileña, de provocar actos de violencia física y verbal contra los periodistas y de atacar a la economía popular.

De igual manera se le culpa de violar la Constitución Federal, al cometer delitos de responsabilidad contra el libre ejercicio de los poderes Legislativo y Judicial, y los constitucionales de los estados y municipios.

‘La iniciativa se diferencia de otras solicitudes de destitución presentadas porque tiene peso político y social, pues reúne un amplio campo unitario de organizaciones populares, sociales y de movimientos juveniles’, indicó la Federación Nacional de los Periodistas (Fenaj), una de las firmantes de la petición colectiva de impeachment contra el excapitán del Ejército.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir