Brasil: en manifiesto, juristas le dicen ¡Basta! a Bolsonaro

Unos 600 juristas brasileños divulgaron hoy un manifiesto contra el presidente Jair Bolsonaro y sus ataques a las instituciones democráticas, especialmente el Supremo Tribunal Federal, el Congreso Nacional y la prensa. 

En la declaración, titulada ‘Basta’ y que aparece publicada en los periódicos Folha de Sao Paulo y Estado, los firmantes del texto afirman que Brasil, sus instituciones, su pueblo no pueden seguir siendo atacados por alguien democráticamente proclamado en el cargo de presidente de la República.

Denuncian que Bolsonaro ‘ejerce el noble mandato que le fue conferido para arruinar, con los fundamentos de nuestro sistema democrático, y atacar de un solo golpe a los Poderes Legislativo y Judicial, al Estado de Derecho, a la salud de los brasileños, actuando descaradamente, a la luz del día, incapaz de demostrar ningún espíritu cívico o compasión por el sufrimiento de tantos’.

Los suscriptores afirman que el país se arroja al abismo de una crisis política cuando ya está inmerso en el de una pandemia que encuentra en Brasil su entorno más favorable, gracias a una acción genocida del presidente de la República.

‘Todos tenemos la firme convicción de que la ley solo tiene sentido cuando es la promotora de la justicia. Todos creemos que es necesario dar un Basta a esta noche de terror con la que se pretende cubrir a este país’, remarca el mensaje.

El escrito termina con la siguiente frase: ‘Seamos intolerantes con los intolerantes’.

Lea también || Lula alerta sobre posibilidad de un golpe militar en Brasil

Otro manifiesto, titulado ‘Estamos todos juntos’, y firmado por personalidades de la cultura, el deporte, la medicina, educación, política y el mundo corporativo, circula por diferentes medios de comunicación y aboga por una ‘administración pública que respete la Constitución’.

En esa nota, los signatarios aseguran que ‘somos la mayoría y exigimos que nuestros representantes y dirigentes políticos ejerzan su función con determinación y dignidad ante la devastadora crisis sanitaria, política y económica que atraviesa el país’.

Hacen un llamamiento a la unión de los partidos para un proyecto común de país, dejando de lado los proyectos que priorizan los resultados inmediatos, como las elecciones de este año, para formar un amplio frente que responda ‘de manera madura’ a los ‘crímenes y exigencias de cualquier gobierno’.

La intensificación de la crisis política que envuelve al mandatario tiene como telón de fondo la espiral en alza incontrolada del nuevo coronavirus, que sólo en las últimas 24 horas reportó más de 16 mil 400 nuevos contagios, con lo cual Brasil supera ya el medio millón de infectados con el SARS CoV-2: 514 mil 849 desde que inició la pandemia, según el informe presentado este 31 de mayo por el Ministerio de Salud brasileño.

Asimismo, el total de fallecimientos por Covid-19 en el país sudamericano se elevó a 29 mil 314, respecto a los 28 mil 834 decesos que se contabilizaban el día anterior.

Impactos: 145

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir