Brasil: defensa de Lula pedirá la inmediata liberación tras decisión del STF
vie. Nov 15th, 2019

Brasil: defensa de Lula pedirá la inmediata liberación tras decisión del STF

Una bandera con un mensaje pidiendo la libertad de Lula da Silva ante el Supremo de Brasil. 7 de noviembre de 2019. /Foto: Ueslei Marcelino (Reuters)

Una bandera con un mensaje pidiendo la libertad de Lula da Silva ante el Supremo de Brasil. 7 de noviembre de 2019. /Foto: Ueslei Marcelino (Reuters)

La defensa del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), pedirá su inmediata liberación tras la sentencia del Supremo Tribunal Federal (STF), que este jueves votó contra la prisión de una persona en segunda instancia.

“Después de hablar con Lula el viernes, presentaremos al Tribunal de Ejecución una solicitud para su liberación inmediata basada en el resultado de esta sentencia STF”, reza una nota de prensa.

Los abogados explicaron en una breve nota que la sentencia de este jueves “refuerza que el expresidente Lula ha estado encarcelado durante 579 días de manera injusta e inconsistente con la ley”.

El pedido, según los abogados, se realizará después de una reunión con el expresidente en la sede de la superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde está preso desde abril de 2018.

La decisión del TSF

En una sesión de varias horas, que necesitó del voto definitivo del presidente del ente, el Supremo Tribunal Federal (STF) votó en contra del arresto después de la condena en segunda instancia. Esa decisión podría conducir a la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril de 2018, y otros casi 5 mil reclusos, muchos de ellos con condenas tras la operación anticorrupción Lava Jato.

Tras igualarse los votos por cinco a cinco, el presidente del STF, José Dias Toffoli, votó contra la constitucionalidad de que se cumpla la pena de prisión a partir de una condena de segunda instancia.

Dias Toffoli argumentó que el artículo 283 del Código de Procedimiento Penal establece que una persona solo puede ser objeto de arresto después de dictarse una sentencia final, es decir, cuando no hay más recursos judiciales en proceso. El presidente del STF refirió que ante la situación de violencia en el país, la prisión en segunda instancia no resuelve esos problemas.

“Solo las sociedades autocráticas, que no reconocen los derechos básicos de sus ciudadanos, repudian y desprecian el derecho fundamental de cualquier individuo de ser considerado siempre inocente hasta que ocurra la cosa juzgada final”, argumentó previamente el ministro Celso de Mello en su intervención, con el que se igualó la votación.

Aunque el presidente del Supremo, Dias Toffoli, había declarado que el caso “no se refiere a ninguna situación en particular”, el país permanecía pendiente por saber qué pasaría con el proceso penal del expresidente Lula da Silva.

“El caso Lula ha contaminado de alguna manera todo este debate en vista de toda esta polarización. Lo que resultó no ser bueno para un debate”, refirió el ministro Gilmar Mendes, quien votó contra la ejecución anticipada de penas.

Lula

El expresidente (2003-2010) cumple una pena de 8 años y 10 meses de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de un departamento, en el marco de la ‘Lava Jato’. El antiguo líder sindical fue condenado por el STJ, pero le quedan todavía recursos pendientes. Por lo que, si el STF decide cambiar la jurisdicción, el exmandatario saldría de la cárcel para seguir el proceso en libertad.

Lula siempre ha negado las acusaciones y alega que ha sido víctima de una conspiración para impedir que se presentara a las elecciones presidenciales de octubre de 2018. La condena del departamento dictada por el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, Sergio Moro, inhabilitó al líder petista como candidato en los comicios en los que era el gran favorito.

La modificación de la jurisprudencia supone un duro para Moro, que estuvo al frente de la mayoría de los juicios de la Lava Jato, y también para el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en la campaña para las elecciones en 2018 prometió que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se “pudriría en la cárcel”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share