Brasil: comisión parlamentaria pide «suspender» a Bolsonaro de las redes sociales

Los senadores votan hoy su informe final, en el que se acusa al presidente de nueve delitos, entre ellos, el de crimen contra la humanidad

La comisión parlamentaria que investiga la gestión de la pandemia del Gobierno de Brasil incluyó en su informe final «suspender» al presidente Jair Bolsonaro de las redes sociales, después de que este vinculase falsamente a los vacunados contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar el sida.

En el texto, se destaca que «las informaciones falsas» difundidas por el presidente no son «opiniones personales» debido a su cargo. «Sus declaraciones tiene naturaleza de decisiones oficiales, que influyen fuertemente en la población«, alerta.

Asimismo, pide que «se retracte en cadena nacional, desmintiendo la correlación entre la vacunación contra el coronavirus y el desarrollo del sida», y de no hacerlo deberá hacer frente a una multa de 50.000 reales (casi 9.000 dólares) por cada día de incumplimiento de la decisión judicial.

En su transmisión semanal el pasado jueves, Bolsonaro mencionó una noticia de falsa divulgada en las redes según la cual informes de Gran Bretaña «sugerían» que las personas completamente vacunadas podían desarrollar el sida «mucho más rápido de lo previsto».

El Departamento de Salud y Bienestar de Gran Bretaña confirmó a los medios brasileños que la noticia provenía de una web de noticias falsas.

Por su parte, el relator de la comisión, Renan Calheiros, calificó este martes a Bolsonaro como un «asesino en serie». «Esa responsabilidad [la muerte de los brasileños por el covid-19] es de mucha gente, hay muchos implicados, pero principalmente es del presidente, de ese ‘serial killer’ (…) Ahora con la declaración de que la vacuna puede proporcionar sida, demuestra claramente que no respeta la vida de los brasileños«, afirmó a la prensa.

Retirada del video

Los comentarios del mandatario llevaron a Facebook e Instagram a eliminar el video y a la plataforma YouTube a suspender por una semana las actividades del canal de Bolsonaro, que tiene más de 3,5 millones de suscriptores.

Se trata de la primera vez que Facebook e Instagram eliminan una retransmisión en vivo del presidente. En 2020, las plataformas retiraron un video grabado en el que se veía a Bolsonaro generando aglomeraciones y otro en el que animaba a usar la cloroquina para prevenir al coronavirus, algo desaconsejado por los expertos.

La comisión tomó la decisión a última hora, ya que este martes vota las conclusiones de su informe. El documento, con más de 1.288 páginas, recomienda imputar al mandatario por nueve delitos relacionados con la crisis de la pandemia, que ya ha dejado más de 605.000 muertes y más de 21,7 millones de personas contagiadas.

Según el informe, Bolsonaro tuvo responsabilidad en los delitos de «epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricación; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad».

Artículos relacionados

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir