BPA: casi cuatro décadas junto al desarrollo de Cienfuegos

Al cierre de 2019 el Banco Central de Cuba le otorgó al Popular de Ahorro (BPA) en Cienfuegos, la distinción de mejor provincia en la Isla, al mantener un crecimiento sostenido de sus indicadores y mejorar la calidad del servicio en las sucursales, reconocimiento que les motiva en este aniversario 37 de su creación el pasado 18 de mayo.

En la actualidad el BPA en la provincia logra sostener el ahorro en niveles superiores al 50 por ciento de incremento en relación con el plan anual, algo esencial para la realización de las demás operaciones y servicios que brinda la entidad a la población.

Además, cumplen al 90 por ciento el financiamiento de la nueva política bancaria, asociada a oportunidades de créditos para personas naturales con interés en la compra de materiales de construcción, un indicador muy seguido por la máxima dirección del país y que soluciona planteamientos históricos de los ciudadanos.

Otra de las buenas nuevas es el despegue exitoso de la banca móvil, la cual en los primeros cinco meses del año ha registrado más de 6 mil nuevos clientes, el 56, 4 por ciento del total desde que surgió el servicio.

“La provincia cuenta con una red de oficinas representadas en cada uno de los municipios, compuesta por un total de 14 sucursales y seis cajas de ahorro; de ellas tres funcionan  como áreas anexas a la sucursal tutelar. Además prestan servicio once cajeros automáticos”, dijo a la prensa Leidy González Mederos, de Comunicación y Marketing del BPA Cienfuegos.

Los financiamientos a personas jurídicas y a trabajadores por cuenta propia superan el 80 por ciento del cumplimiento del plan del año, muy favorable para el desarrollo de iniciativas creativas y proyectos empresariales que generan empleo y mayores ingresos. Un poco más de 500 trabajadores conforman la plantilla del BPA en la provincia, donde predomina la fuerza de trabajo femenina, y el promedio de edad es de 41, 9 años.

La situación epidemiológica por la que atraviesa Cuba por el impacto de la Covid-19 no ha cerrado las puertas del sistema bancario, y aunque sí tiene algunos servicios limitados, los esenciales siguen prestándose, como la banca móvil, la apertura de cuentas de ahorro y operaciones en cajas.

Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir