Bouquet y el rock en Cienfuegos

El Rock and Roll como movimiento musical y estilo de vida llegó a Cuba directamente de Estados Unidos alrededor de 1956, promovido específicamente por el séptimo arte. El estudioso e investigador Humberto Manduley, aportó datos significativos sobre el devenir de esta novedosa música y sobre las cifras y particularidades de las casas disqueras en la Isla, con su libro Hierba Mala. Una historia del Rock en Cuba. Los últimos años de la década del 50, estuvieron marcados por un boom rocanrolero que marcó pautas sociales, estéticas y musicales en el —hasta ese momento— apacible modo de vivir del cubano. Esta manera de hacer y pensar, se ha extendido hasta la actualidad donde, todavía hoy, se consume y practica este tipo de música.

A lo largo de todos estos años, el rock en Cuba —que agrupa gran variedad de estilos musicales—, ha sufrido cambios como consecuencia de un devenir histórico social, que ha influido en sus elementos estructurales. Han surgido numerosas agrupaciones que lo defienden, y Cienfuegos en particular, cuenta con varias de ellas. Sin embargo, hay una, que cuando mencionas su nombre, hace vibrar a una gran masa de jóvenes que constituyen su público fiel. La banda Bouquet tiene una trayectoria importante donde han sabido manejar, desde sus tipicidades, una manera diferente de hacer el rock con los códigos musicales cubanos como plato fuerte.

Fundada en 2003 por su director Aivis Prieto y por el guitarrista Pavel Cama, comenzó siendo una agrupación aficionada hasta 2007, cuando se convirtieron en la primera banda de rock profesional de su provincia, engrosando el Catálogo Nacional de Excelencia del Instituto Cubano de la Música. Desde entonces, ha mantenido un quehacer musical en ascenso, fomentando un repertorio numeroso y con una calidad probada en disímiles escenarios del país. Defienden un estilo musical denominado hard rock ecléctico, con influencias del grunge, el metal, y el rock progresivo, así como la música tradicional cubana. Han participado en festivales nacionales e internacionales y obtenido premios y reconocimientos importantes, entre los que destacan Cuerda Viva 2007 y una nominación a los Premios Lucas con su sencillo Lighting, al mejor video rock.

Su primer LP fue una producción independiente bajo la producción de Lázaro García titulado Deuda. Constituye un homenaje a canciones antológicas de la música tradicional cubana con arreglos de rock novedosos. Temas tan conocidos como Lágrimas Negras, por solo mencionar un ejemplo, derrochan ingenio y originalidad de la mano de Bouquet.

Con la paralización que ha traído a Cuba y el resto del mundo el advenimiento de la pandemia de Covid-19, la banda se vio inmersa en la producción musical de su último EP, el cual fue lanzado recientemente en agosto de 2021. Su título Dressed up Animal (Disfrazado de animal) es un adelanto de la libertad creativa y musical de este material. Cuenta con doce canciones y es el único álbum  con temas propios de la agrupación. Resaltan títulos como Candela, The big girls, Mind Blower, Samandhi, Overdose of Light, entre otros, que de solo de escucharlos, denotan un estilo interpretativo que definen a Bouquet como paradigmas del rock en Cienfuegos. Toda la música fue compuesta por Aivis Prieto, con la colaboración en algunas canciones de Pavel Cama y otros músicos como Shibata Katsuie, Joel Ferrer y Ariel López Home, siendo estos dos últimos, integrantes de la banda en años anteriores.

Los arreglos son el resultado del trabajo en conjunto de todos los músicos de la agrupación, que aportaron sus ideas y criterios: Aivis Prieto Bauta (voz principal y coros, guitarra acompañante); Pavel Cama Miranda (guitarra prima y acompañante, coros); Yunior Moiña García (bajo y coros); José Darry Silva de Armas (Batería) y Samantha de Zayas Muñoz, (piano, teclados y coros). Tuvieron varios músicos invitados que enriquecieron algunos temas como el grupo Collage, que realizó el coro femenino en el tema Dressed up Animal; Jorge Félix Curbelo Oropesa, quien estuvo a cargo de los trombones en Candela; y Reynol Mederos y Mijayl Martínez Cuellar, con la batería cubana y congas, más percusión cubana, respectivamente, en el tema antes mencionado. Grabado por Boris Abel Brito Hernández en los Estudios Eusebio Delfín, masterizado por Edel Cabrera Fernández en Estudio La Fiscalía y producido y mezclado en Bouquet Studio, demuestran cómo el trabajo en equipo puede resultar un producto musical irrepetible. Nombres como Álvaro DJ, Ezekiel Villa, Della Sharpe, James Crow, Wally East y Tim Danbrook, también resultaron esenciales para la realización de este material discográfico.

La música de Bouquet mantiene interesantes dinámicas entre el plano vocal y el instrumental. Usualmente, en las partes centrales, casi siempre se deja escuchar un solo de guitarra eléctrica donde su intérprete Pavel Cama, hace despliegue de su dominio técnico, y que representa un momento de gran importancia dramatúrgica dentro del discurso musical. De esta manera, la función de relieve es compartido entre ambos planos tímbricos. La potencia vocal de Aivis —con un amplio registro— sabe adaptarse a las particularidades genéricas de cada canción. Desempeña el papel protagónico en gran parte de las canciones; sin embargo, en algunos casos, el plano vocal ocupa el lugar de fondo acompañando otros momentos instrumentales donde el piano, bajo y guitarra toman la batuta que, junto con los coros, forman una amalgama perfecta.

Bouquet engalana el vasto catálogo de músicos y agrupaciones cienfuegueras. Defiende un movimiento musical que, si bien no es originario de nuestro país, ha sabido ganar auge y gusto popular en demasía. No se han limitado a reproducir, sino que han creado una obra propia que ha trascendido a niveles internacionales y hoy cuenta con una popularidad notoria entre el público de la provincia. Bandas como esta ponen en alto la cultura cubana, y demuestran cada día que se pueden recontextualizar nuestras tradiciones.

*Musicóloga, máster en Ciencias.

Artículos relacionados

Samantha de Zayas Muñoz

Máster en Ciencias. Musicóloga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir