Bolsonaro revoca al director de la Policía tras suspensión

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, revocó el nombramiento de Alexandre Ramagem, amigo cercano de su familia, como nuevo director de la Policía Federal (PF), luego que el Supremo Tribunal Federal (STF) suspendiera su nominación.

De esta manera, Bolsonaro no refutó el fallo emitido por el juez del STF Alexandre de Moraes y se cancela el acto de toma del cargo, que estaba prevista para la tarde de este miércoles en el Palacio de Planalto.

La decisión del mandatario brasileño fue publicada en una edición adicional del Diario Oficial de la Unión. En el documento se establece que queda sin efecto el decreto del 27 de abril de 2020 en el que se nombraba a Ramagem para el cargo.

Además, en el nuevo decreto se establece la salida del funcionario de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), institución que dirigía hasta ahora.

Un polémico nombramiento

Ramagem fue escogido por el presidente tras una polémica decisión de destituir al anterior director Maurício Valeixo, que provocó la dimisión de su ministro estrella de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.

Concretamente, dijo que detrás de la destitución de Valeixo hubo fraude y aseguró que Bolsonaro quería tener acceso a información confidencial de inteligencia de la PF y, por tanto, deseaba tener dentro del cuerpo policial alguien que se la brindara.

Ante ello, el Fiscal General de la República de Brasil, Augusto Aras, solicitó al STF que iniciara una investigación por las acusaciones hechas por Moro.

Varios partidos y movimientos políticos presentaron acciones judiciales para intentar impedir la toma de posesión de Ramagem al frente de la PF.

El juez Moraes, finalmente, atendió un pedido del centroizquierdista Partido Democrático Laborista (PDT). Señaló que los nombramientos para cargos públicos «deben respetar los principios de moralidad, impersonalidad e interés público» y a su juicio esto no ocurrió en el caso de Ramagem.

Este hombre fue guardia de seguridad del mandatario, entonces todavía candidato presidencial, durante la campaña electoral de 2018. Recientemente, se hizo pública una fotografía en la que aparece junto al concejal Carlos Bolsonaro, hijo del mandatario, en Fin de Año de 2019.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir