Bolsonaro pifia y da evidencias de reunión secreta con Áñez

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El desliz del mandatario brasileño confirma las sospechas sobre la conexión Brasilia-La Paz en el golpe de Estado de noviembre de 2019

Indicios de una eventual conspiración golpista que vincula a la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Añez y al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, fueron develados por el diario argentino Página 12.

De acuerdo con el diario rioplatense, Jair Bolsonaro reconoció haberse reunido con la expresidenta boliviana Jeanine Añez, lo cual confirma las sospechas sobre el apoyo brasileño al golpe que derrocó al mandatario Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

En un acto aparentemente involuntario el capitán retirado y mandatario afirmó: «La expresidente de Bolivia, Jeanine (…) estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa».

Pero como hasta el momento no hay noticia de ninguna reunión oficial entre ambos, la posible conversación secreta aflora como la punta visible de un témpano de hielo bajo el cual se oculta el apoyo del gigante sudamericano a los golpistas.

Al decir del periodista Dario Pignotti, autor de la investigación, el supuesto encuentro entre ambas figuras puede ser la punta de una madeja donde se enredan conspiraciones, vuelos clandestinos, fuga de ministros y tal vez la entrega armas.

Página 12 comenta que Bolsonaro mencionó con enojo la acusación contra Áñez de “actos antidemocráticos”, como si atentar contra las instituciones constitucionales no mereciera el arresto e inminente enjuiciamiento de la exgobernante de facto.

Vuelos clandestinos

Agrega que Bolsonaro no precisó dónde ni cuándo ocurrió su reunión con Áñez entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020, mes en que tras ganar las elecciones tomó posesión el actual mandatario, Luis Arce.

Sin embargo, señala que en ese período de poco más de 12 meses la nave presidencial de Bolivia voló frecuente y clandestinamente a Brasil, operación que solo podía ocurrir con autorización de la jefa de Estado de facto o con ella a bordo.

Otra nota del periódico argentino consigna que “en la madrugada del 11 de noviembre, cuando todavía no había asumido Áñez, el avión presidencial Fuerza Aérea Boliviana 001, el FAB 001 realizaba un despegue desde el aeropuerto de Campina Grande, Sao Paulo, hasta el aeropuerto internacional de Brasilia”.

Agrega que según los registros de la controladora FlightAware, la aeronave permaneció allí cuatro jornadas, el 15 de noviembre partió hacia Sao Paulo y 48 horas más tarde retornó a Brasilia.

La fuente indica que el 22 de noviembre el FAB-001 volvió a Río de Janeiro y regresó a la capital de Brasil el 23, fecha en que voló a Manaos, en el Amazonas, región en la cual estuvo hasta el 26, y un día después, finalmente, enrumbó hacia La Paz.

Según Página 12, en todo ese tiempo Áñez estuvo en la capital boliviana.

A confesión de partes, relevo de pruebas

Por otra parte, algunos canales de Youtube que usualmente respaldan a Bolsonaro, al parecer percatados de la gravedad de su confesión sobre el encuentro con Áñez, la retiraron de la red.

Una ex alta funcionaria de Morales y diplomática que actualmente se desempeña fuera de su país analizó a condición de anonimato, la conexión Brasilia-La Paz y los elementos que esta evidencia podría aportar al inminente nuevo juicio oral: “si Áñez acepta que hubo esa reunión, ella va a tener que explicar por qué no lo informó”.

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *