Bolsonaro en Brasil para encabezar oposición a Lula

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El exmandatario Jair Bolsonaro regresó hoy a Brasil, tras una permanencia de tres meses en Estados Unidos, y ahora desde el Partido Liberal (PL) encabezará la oposición contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde el aeropuerto internacional de Brasilia, cuya custodia fue reforzada por la policía, el exmilitar se dirigió a la sede del PL y saludó a aliados y parlamentarios. El primero en recibirlo fue el timonel del partido y exdiputado federal Valdemar Costa Neto.

También tuvo el abrazo del senador Flávio Bolsonaro, el general Walter Braga Netto y el congresista Hélio Lopes.

Según la televisora CNN Brasil, el exmilitar se reuniría con su familia en la sala de despachos de la exprimera dama y titular de la PL Mujer, Michelle Bolsonaro, y luego sostener una reunión.

En un comunicado, la organización política informó que «no está previsto ningún evento o habla».

Del dicho al hecho…

Fuentes revelaron que Bolsonaro asumirá formalmente el cargo de presidente de honor del partido la semana próxima, para liderar la oposición, aunque no tal y como piensan muchos.

Así lo comentó el ultraderechista antes de embarcar rumbo a Brasilia: “El PL tiene casi un 20 % de escaños en la Cámara y en el Senado. Digo: no voy a liderar ninguna oposición. Voy a participar en mi partido, como persona experimentada, con 28 años en la Cámara, cuatro de presidente, dos de concejal y 15 en el Ejército, para colaborar con aquellos que lo deseen”.

Lo que sí es seguro es que Bolsonaro -que perdió su inmunidad el 1 de enero- tendrá que hacer frente a las investigaciones contra él en diferentes instancias judiciales.

Una de las polémicas más sonadas que deberá gestionar es el caso de las lujosas joyas valoradas en más de tres millones de dólares, que la monarquía de Arabia Saudita le regaló a Bolsonaro y a su esposa durante su mandato, y que se intentaron introducir en el país de forma ilegal.

La Policía Federal ya convocó al ultraderechista para declarar el próximo 5 de abril. También a su antiguo ayudante, el teniente coronel Mauro Cid.

Las denuncias incluyen un paquete de la lujosa marca suiza Chopard que el ex mandatario devolvió la semana pasada por orden de un tribunal.

Bolsonaro tiene además otras causas en la justicia. Enfrenta cinco investigaciones en el Supremo Tribunal Federal y cuatro fueron abiertas durante su presidencia (2019-2022).

De igual manera es investigado como presunto instigador de la tentativa golpista y vandalismo, perpetrado por seguidores radicales el 8 de enero en Brasilia.

El ultraderechista podría ser inhabilitarlo políticamente o acusado en un proceso penal. (Resumen de agencias)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *