Bolivia: La derecha “no volverá jamás”, asegura Evo Morales en Cochabamba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Conteo oficial confirma la victoria del victoria del mandatario sin necesidad de segunda vuelta

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy que la derecha pase al Gobierno en Bolivia, durante una masiva concentración de organizaciones sociales en el departamento de Cochabamba.

No van a volver por supuesto jamás. La derecha no volverá. ¡No volverán!”, reiteró el actual mandatario en el acto central efectuado en la plaza 14 de septiembre, de Cochabamba, mientras miles de simpatizantes con su gestión gritaban Bolivia dice no a los vendepatrias, entre otras.

En sus palabras, Morales reafirmó a los presentes “ya hemos ganado”, porque el escrutinio oficial de actas del Tribunal Supremo Electoral demuestra la ventaja de más de 10 por ciento con relación al segundo en la contienda, pese a que faltan contabilizar más de 120 mil votos del área rural.

Con el del campo como siempre vamos a ganar, ya hemos ganado y vamos a seguir ganando las elecciones”, enfatizó el primer líder indígena en llegar a la jefatura del Estado, quien ganó su cuarto mandato consecutivo, algo inédito en Sudamérica.

Conteo oficial confirma la victoria

El conteo oficial de los comicios del pasado domingo en Bolivia indica que el actual presidente, Evo Morales, ganó las elecciones con una ventaja de más de 10 puntos sobre su principal contendiente, Carlos Mesa, por lo que se descarta una segunda vuelta.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 99,99 por ciento de las actas verificadas, el actual presidente alcanzó el 47,07 por ciento de los votos, mientras que Mesa, del partido conservador Comunidad Ciudadana, obtuvo el 36,51 por ciento de los sufragios. El 0,01 % de las actas fue anulado, según el cómputo electoral.

La ley establece que, para definir una victoria sin balotaje, el candidato puntero debe tener más del 50 por ciento de los votos, o al menos el 40 por ciento con una diferencia de 10 por ciento sobre el rival más cercano.

Este jueves, previo a que finalizara el conteo oficial, aunque con más de 10 por ciento de ventaja sobre su opositor de Comunidad Ciudadana, Morales se mostró satisfecho por los resultados: “Hemos cumplido con la proclama de Túpac Katari: hemos vuelto hechos millones de votos”, aseveró.

Vamos a hacer respetar nuestro voto

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Guarachi, instó a realizar concentraciones pacíficas en todo el país para la celebración de la victoria de Morales en los comicios del domingo 20 de octubre, así como la defensa de la democracia.

Mañana (viernes) debe ser Santa Cruz y así en los diferentes departamentos para hacer respetar nuestro voto y la democracia”, adelantó, antes de que el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, subrayara que este evento representa el inicio de la lucha por la continuidad del proceso de cambio.

Desde aquí queremos decir que el voto del pueblo se respeta, el voto del campesinado, de las organizaciones, se respeta y se valora (…), pedimos el respeto de los resultados de las urnas, por lo cual es nuevamente presidente nuestro hermano Evo Morales”, sentenció.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora de Mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Segundina Orellana, enfatizó que la decisión del pueblo tomada en las elecciones generales debe ser respetada “porque ha definido el futuro de Bolivia, del progreso, del desarrollo”.

Los sectores sociales en el lugar del acontecimiento: campesinos, mineros, profesionales, gremiales, transportistas, obreros y amas de casa, remarcaron “Evo no estás solo” y “Mi voto se respeta”, en tanto exhibían sus banderas azules, whipalas y enseñas del MAS, con las que también transitaron por las avenidas y calles de la urbe. (Resumen de agencias)

Visitas: 491

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *