Bolivia duele doblemente (noticia en desarrollo)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

Bolivia duele. Duele por la campaña de descrédito desatada contra la Brigada Médica cubana (BMC) allí, tejida por las autoridades de facto con apoyo de medios de derecha, tras el golpe de Estado en esa nación andina, razón que dio por concluidas las faenas de nuestros galenos y otros especialistas, parte de los cuales ya vuelan de regreso a la Patria.

Como se ha informado, en los últimos días ocurrieron varios incidentes con algunos de sus integrantes, cuatro de los cuales fueron detenidos, entre ellos dos cienfuegueros, acusados bajo el absurdo pretexto de financiar las protestas que reclaman la salida de los golpistas.

En una nota oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó las falsas acusaciones y llamó a las autoridades bolivianas a custodiar y proteger la integridad física del personal médico en correspondencia con los acuerdos de cooperación vigentes.

El único delito de estos galenos y del personal de salud en general allí, es ser responsables de la atención de alrededor de 80 millones de personas en consultas y de un número de intervenciones quirúrgicas superior a las 260 mil, o que decenas de miles de bolivianos sin recursos para pagar una operación de cataratas, pudieran ver gracias a la Operación Milagro, desde la humanidad y la solidaridad que caracteriza a los profesionales cubanos.

Cienfuegos…, Cuba en vilo

La cienfueguera Amparo Lourdes García Buchaca es licenciada en Electromedicina. Aquí se desempeña en el Centro Provincial de esa rama de apoyo a la Salud, donde ejerce desde hace 25 años como especialista en equipos de optometría y óptica. Su trabajo en La Paz está relacionado con el mantenimiento de alta del equipamiento utilizado en los cinco centros oftalmológicos para la atención de pacientes con cualquier padecimiento de la vista.

Como especialista en equipos de optometría y óptica, el único delito de Amparo fue mantener de alta el equipamiento utilizado en los cinco centros oftalmológicos de la geografía boliviana para la atención de pacientes con cualquier padecimiento de la vista. /Foto: BMC Bolivia.
Como especialista en equipos de optometría y óptica, el único delito de Amparo fue mantener de alta el equipamiento utilizado en los cinco centros oftalmológicos de la geografía boliviana para la atención de pacientes con cualquier padecimiento de la vista. /Foto: BMC Bolivia.

El único “delito” de Amparo en su desempeño desde su llegada en marzo al Altiplano fue asegurar la vitalidad de los medios y accesorios utilizados en la Operación Milagro, humanitario programa que a lo largo de estos casi 14 años de estancia de la Brigada Médica en Bolivia permitió que, según estimados, se efectuaran unas 800 mil intervenciones oftalmológicas, de ellas alrededor de 70 mil para el tratamiento de cataratas.

Qué decir entonces de Ramón Emilio Álvarez Cepero, médico intensivista y endocrino en el Hospital General Gustavo Aldereguía Lima (HGAL) de Cienfuegos, donde es querido y admirado entre sus compañeros. Llevaba algo más de dos años de misión en Bolivia cuando una patrulla los llevó detenidos a él, a Amparo y otros dos compañeros de la Brigada.

Colegas suyos lo reconocen como especialista de gran valía, un excelente ser humano, batallador por la vida, la paz, la armonía. Y en consonancia con esos valores reclaman su inmediata liberación y exigen velen por su integridad física, tal como se consigna en los contratos firmados por las autoridades. Fuerza colega Ramón Emilio. El servicio de Endocrinología de Cienfuegos te espera. Sabemos que eres íntegro y muy profesional”, dijo en comunicado el Dr. Miguel Morales Madrigal, jefe de estos servicios en el HGAL. 

Soy médico y fui colaboradora también. Es ofensivo e injusto que la misión humanitaria que los profesionales de la salud cubanos hemos realizado por todo el mundo sea usada por el enemigo de esa forma. Tienen que respetarnos, los Marcos Rubios y seguidores de EUA no están con los bolivianos, ni los cubanos, solo fomentan violencia y es triste ver a nuestros pueblos de América luchando entre ellos después de la unidad soñada por los próceres, que lograron nuestro Fidel y Chavez”, comenta en nuestro sitio web la Dra. Tania M. Fernández Domínguez.

Cuba toda espera la liberación inmediata de los colaboradores detenidos, así como aguarda la llegada de la Brigada a la Patria; y exige, desde el derecho que nos asiste, que las autoridades golpistas velen por la integridad física del personal de Salud, que tiene por única misión ayudar a ese pueblo desde la humanidad y la solidaridad.

Bolivia duele desde el 10 de noviembre, fecha en que se consumó el golpe contra el primer mandatario indígena en la historia americana, pero duele más porque ahora serán esos que no tienen recursos para recuperar la visión o simplemente atenderse una dolencia quienes pagarán el alto precio del derecho negado a una atención de salud gratuita que así, de GOLPE, les ha sido arrebatado.

Bolivia duele por esos que, sin recursos, ya no tendrán acceso a una atención de salud gratuita y de calidad en cualquier rincón de la nación andina. /Foto: BMC Bolivia
Bolivia duele por esos que, sin recursos, ya no tendrán acceso a una atención de salud gratuita y de calidad en cualquier rincón de la nación andina. /Foto: BMC Bolivia

Impronta médica cubana en Bolivia

Varios miles de cooperantes cubanos de la Salud se desempeñaron en Bolivia desde que el 2 de febrero de 2006 arribaron a la nación andina los primeros, como integrantes del destacamento Henry Reeve para atender situaciones de desastres.

Fue el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien despidió a los galenos en aquel tiempo, en momentos en que Bolivia se encontraba en emergencia tras las fuertes inundaciones.

Otras cifras además de las ya citadas permitían significar la notable mejora en la calidad de la atención materno infantil en la nación andino amazónica, con la participación de los médicos cubanos en unos 178 mil partos.

En este aspecto, se subrayaba el trabajo de los médicos bolivianos del programa Mi Salud, quienes junto a los profesionales caribeños llevaban atención gratuita a todos los rincones del país.

En declaraciones a medios sobre las mejores experiencias de su actuación al frente de la BMC, la doctora Yoandra Muro Valle identificó la celebración de las Ferias de Salud, las cuales suman más de medio millar y decenas de miles de atenciones médicas.

Con esa iniciativa se aseguraba el acceso de la población más necesitada a especialidades como pediatría, cardiología, reumatología, gastroenterología, entre otras.

Visitas: 494

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *