Bolivia: denuncian falta de cooperación de Policía y FFAA para esclarecer masacres

La Defensoría del Pueblo de Bolivia criticó que la investigación para esclarecer las masacres en Sacaba y Senkata está hoy en fase preliminar por la falta de cooperación de algunos sectores militares.

La titular de esa entidad boliviana, Nadia Cruz, precisó que algunos dentro de la Policía y las Fuerzas Armadas obstaculizan las indagaciones al no entregar la información requerida para aclarar los hechos ocurridos en 2019.

Cruz expresó que algunos jefes militares ocultan información o la declaran como reservada para no aportar a la justicia y entorpecer el proceso.

Lamentó la impunidad en el caso durante el gobierno de facto que asumió tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales (2006-2019), reportó el portal web oxígeno.bo.

La Fiscalía General no hizo nada y a la Policía Boliviana, que era la encargada de dirigir la investigación, no le interesó esclarecer estos hechos, sostuvo la funcionaria durante un acto en honor a las víctimas de esos enfrentamientos.

“La Defensoría del Pueblo exige al Ministerio Público y al Órgano Judicial a dar celeridad a las investigaciones para establecer responsabilidades y sanciones, para buscar memoria, verdad y justicia para las víctimas y sus familiares y que estos asesinatos no queden impunes”, manifestó Cruz.

Una comisión parlamentaria investiga también quiénes ordenaron y ejecutaron las masacres de Senkata, en El Alto, contigua a La Paz, y Sacaba, en el departamento Cochabamba.

En esas operaciones militares y policiales murieron 37 personas, 27 de las cuales fallecieron por impactos de balas, según el informe de la comisión.

Jeanine Añez, quien lideró el gobierno de facto hasta las pasadas elecciones del 18 octubre, responderá por firmar un decreto con el que autorizó a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones y las eximió de cualquier responsabilidad penal.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir